César Valdez sorprende al hacer ‘outs’ con un solo picheo

Espectacular. Domina con un cambio de velocidad, difícil de descifrar por los bateadores, quienes lucen muy confundidos.

109
El dominicano César Valdez utiliza diferentes ángulos para tirar el cambio de velocidad. AP

Baltimore.-El cerrador de los Orioles, el dominicano César Valdez es un veterano de 36 años con apenas 38 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, pero está surgiendo como un cerrador de la élite (empatado en el liderato de la Liga Americana con cinco salvados y efectividad de 0.84 antes de comenzar la jornada de ayer) y lo está haciendo al estilo del panameño Mariano Rivera: Con un solo lanzamiento.

No es una recta cortada, sino un cambio de velocidad que pareciera sacado de una caricatura de Bugs Bunny llamado el “Pescado Muerto”. “La primera vez que lo enfrentamos, los bateadores estaban como diciendo, ‘Éste no es el típico cambio’”, le dijo el coach de bateo de los Medias Rojas, Tim Hyers, a FanGraphs.

“Es como una curva única, porque llega al home y simplemente se cae. Y en ocasiones, se puede hundir hacia ambos lados; él puede hacer que vaya para adentro o para afuera. Los muchachos han hablado sobre él probablemente más que de cualquier otro pitcher hasta ahora en la temporada”.

Valdez tira su cambio un impresionante 81.3% de las veces (de acuerdo con Statcast), más que cualquier otro lanzador en las Grandes Ligas.

Y el envío viaja muy lento, entre 76 y 80 millas por hora. Desde que regresó a las Mayores en agosto pasado luego de varios años en la Liga Mexicana de Béisbol, Valdez ha hecho 339 pitcheos. Ninguno ha pasado de 87.4 mph.

Y aun así, tiene efectividad de 1.08 en 25 entradas en ese lapso, con 23 ponches, apenas cuatro boletos y ni un solo jonrón permitido.

Brillantez

— Soberbio
Durante la mayor parte de dos décadas, el panameño Mariano Rivera marcó el estándar no sólo por su eficacia a la hora de cerrar los juegos, sino por dominar con un solo pitcheo: la famosa recta cortada.

-- publicidad --