SANTO DOMINGO.-El pasado viernes dos de agosto, se apagó la luz del ilustre francomacorisano César Iván Feris Iglesias, un arquitecto restaurador que se ganó su espacio en la sociedad.
Dejó huellas no sólo por los aportes tangibles de rescate de las edificaciones coloniales, casas y piezas de valor histórico para los dominicanos, su trayectoria como profesor universitario y diplomático, sino por su don de gente, labor altruista y formación constante en instituciones y defensa del patrimonio cultural en los medios de comunicación.
Feris Iglesias, quien nació el 30 de abril del 1940, enalteció la industria arquitectónica nacional y un reflejo de ello es que, en su dilatada hoja de vida, fue objeto de varios homenajes por parte del ICOMOS Dominicano, institución dependiente de la UNESCO que vela por la conservación, restauración y mantenimiento de los monumentos a nivel mundial.
En su posición de director de la Escuela de Formación de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desempeñó un papel fundamental, dedicando su tiempo y esfuerzo a la formación de esa organización católica, desde el año 2005, que ingresó de manera voluntaria.
María Cristina de Carías, colega y amiga entrañable del arquitecto, en su columna del periódico Listín Diario titulada “Realidad y fantasía”, valoró sus facetas, destacando los logros de César Iván, tanto como profesional y ser humano.
Sus grandes aportes
“Entre sus principales logros está la restauración y puesta en valor de la iglesia y el convento Dominico. También la iglesia de San Pedro de Macorís y la de Santiago. Trabajos llevados a cabo con extremo cuidado, respetando íntegramente la construcción original y poniendo en valor, los elementos arquitectónicos, así como las obras de arte que engalanan las tres iglesias”, señaló María Cristina.
Además de su trabajo como restaurador, refirió que este arquitecto dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria, fundando, además, la Universidad Católica Santo Domingo. Fue embajador ante la Santa Sede y en los últimos tiempos escribió en la prensa nacional artículos relacionados con el patrimonio monumental.
La arquitecta dijo: “El currículo de este exitoso arquitecto es tan extenso que llevaría varias páginas anotarlo. En su carrera profesional, intervino numerosos residencias en diferentes lugares del país en su faceta como arquitecto interiorista y paisajista. Fue por varios períodos presidente de la Asociación de Críticos de Arte, también dependiente de la UNESCO”.
Círculo familiar
César Iván era el tercer hijo del matrimonio formado por Ricardo Feris Elmúdesi y Josefina Amalia Iglesias Armenteros.
Se unió en matrimonio con Ingrid Margarita Paiewonsky, con quien procreó tres hijos: Rosalía, Ricardo Alberto y César Iván.
Formación constante
Este insigne ciudadano se graduó de arquitecto en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD, en 1966, pasando a formar parte de la segunda generación de arquitectos dominicanos.
Durante los años 1967 y 1968, continuó sus estudios en Italia, donde hizo cursos de posgrado en protección de bienes culturales, y se graduó de doctor en Arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma.
En su estadía en Europa, tomó cursos sobre arte bizantino en la Universidad de Bolonia, en Ravena, y sobre protección de centros históricos.
Durante cinco años
— Colaborador insigne
Feris Iglesias fue director de Patrimonio Monumental, además de colaborador durante cinco años del periódico EL DÍA, a través de la sección Monumentos de la Colonia, junto a César Langa Ferreira y María Cristina de Carías.