
Puerto Rico.-El narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César El Abusador, se había aliado a José David Figueroa Agosto para traficar con drogas a Puerto Rico y mantenía negocios ilícitos con él hasta 2009, justo el año que las autoridades dominicanas descubrieron al narco boricua e iniciaron una persecución que terminó con su arresto en Puerto Rico al año siguiente.
La información la revela un informante confidencial, identificado en la acusación contra Peralta como IC-2, y que, por por sus características podría tratarse de un miembro de la banda de Figueroa Agosto que cooperó con las autoridades estadounidenses como parte de uno de los tantos acuerdos judiciales a los que llegaron miembros de esa organización.
El propio Figueroa Agosto llegó a acuerdos con la justicia estadounidense, a tal punto de que, a pesar de haber sido un prófugo desde 1999, cuando escapó de una cárcel de Puerto Rico, donde estaba condenado a 209 años de prisión por asesinato y narcotráfico, logró una sentencia reducida y cumplió apenas 10 años de prisión, logrando su libertad en 2020.
La acusación contra César Emilio Peralta, de la cual EL DÍA tiene una copia íntegra, indica que el informante confidencial IC-2 fue socio del capo dominicano entre 2007 y 2009, pero que habría dejado de hacer negocios con él por tratarse de una persona “poco confiable”. “El IC-2 residía tanto en República Dominicana como en Puerto Rico durante ese tiempo.
En varias ocasiones, IC-2 y Peralta llegaron a acuerdos sobre envíos de cocaína y heroína desde República Dominicana hacia Puerto Rico. Peralta suministraba al IC-2 múltiples kilogramos de narcóticos para ser transportados”, indica la acusación.
Señala que parte de los narcóticos eran pago por el transporte, otra parte eran para Peralta y debían venderse en Puerto Rico, a donde era llevada en lanchas rápidas.
Acusación
La acusación señala que en 2009 Peralta le entregó a IC-2 100 kilos de cocaína, de los cuales debía entregarle 50 kilos a Figueroa Agosto, quien pagaría la droga por adelantado.
Acordaron entregarle otros 50 kilos de cocaína al mismo Figueroa Agosto para pagarla a crédito y, posteriormente, entregó otros 50 kilos de la droga “para transportarla en su nombre”.
En total, en esa operación, Figueroa Agosto transportó de República Dominicana a Puerto Rico 150 kilos de cocaína, entregados por César Emilio Peralta Adames.
“Después de esa transacción, el IC-2 dejó de trabajar con Peralta porque consideraba que Pertalta era un socio comercial poco confiable”, se consigna en el documento.
La acusación contra “César El Abusador” está signada como el caso 3:18-cr-00746-PAD, del 20 de noviembre del 2018, presentado por el agente especial del FBI, Brandon K. Jaycox, y llevado por el juez federal en Puerto Rico, Marcos E. López.
Declaración jurada
En una declaración jurada anexada al documento acusatorio indica que Brandon K. Jaycox ha investigado varias violaciones de estatutos federales, incluyendo, entre otros, robos a bancos, fugitivos, delitos de cuello blanco, crimen organizado de pandillas y delitos relacionados con drogas, así como delitos en tierras indígenas.
Al momento de la acusación estaba asignado a trabajar en investigaciones de empresas criminales de drogas, habiendo recibido capacitación en investigaciones de narcóticos del FBI y de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Relaciones
Indica que el informante especial IC-2, al momento de ofrecer sus declaraciones sobre las relaciones con César Emilio Peralta en el tráfico de drogas desde República Dominicana a Puerto Rico estaba en una prisión federal tras haberse declarado culpable de cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Las investigaciones contra César Emilio Peralta Amades incluye el testimonio de otro informante confidencial identificado como IC-1, quien indica que empezó a traficar junto al capo dominicano aproximadamente en 2013 cuando se convirtió en un “facilitador del tráfico de drogas”.
Transporte de cocaína
Indica que colaboró en el transporte de al menos tres cargamentos de cocaína desde República Dominicana a Puerto Rico en ese año. La carga variaban entre 60 kilos y 100 kilos de cocaína.
El informante indica que Peralta y su organización criminal recibieron grandes cantidades de cocaína en República Dominicana para posteriormente distribuirla en el Caribe (Puerto Rico y otras islas vecinas) y Estados Unidos.
El informante identificado como IC-1 se dio cuenta de que era objeto de investigación después de una serie de arrestos y la ejecución de una orden de allanamiento.
Posteriormente, el IC-1 se reunió con investigadores en 2017 y aceptó cooperar con el FBI y la DEA.
Indica que gracias a esa cooperación, los investigadores lograron obtener una serie de grabaciones de audio y videos de Peralta Adames conspirando con otros para introducir narcóticos de contrabando en Puerto Rico.
EL DÍA tiene las transcripciones de algunas de esas conversaciones en la que coordinaban operaciones de narcotráfico hacia Puerto Rico.
Líder organización
A César ‘El Abusador’ se le atribuye ser el líder de una organización criminal transnacional con base en República Dominicana y que recibía cargamentos de cocaína de Colombia y Venezuela, los cuales posteriormente eran enviados a Puerto Rico y a Estados Unidos.
Lavado
—1— Actividad
La investigación revela que César Emilio Peralta y sus asociados coordinaron operaciones de lavado de dinero a gran escala.
—2— Destinos
Como resultado, las ganancias ilícitas provenientes de la venta de narcóticos son devueltas a República Dominicana y Colombia.
Peralta estaba en el negocio desde el año 1997
Narcotráfico. El informe de la investigación indica que el reconocido narcotraficante dominicano había estado en el negocio del narcotráfico desde aproximadamente 1997 y que dedicaba parte del dinero para “sobornar a miembros corruptos de la Policía Nacional de la República Dominicana y a funcionarios del Gobierno, con el fin de evitar arrestos, procesos judiciales y decomisos de drogas”.

Un juez del Tribunal Federal de Puerto Rico decidirá el próximo 23 de octubre si acoge o no el acuerdo de culpabilidad firmado entre la Fiscalía y el acusado, quien admitió haber traficado grandes cargamentos de drogas desde República Dominicana hacia Puerto Rico.
César El Abusar fue arrestado en diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia, luego de llamar la atención de las autoridades estadounidenses y enfrenta la extradición a EE. UU.