San Juan.- El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias “El Abusador”, extraditado este miércoles de Colombia a Puerto Rico, enfrenta una posible sentencia de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua de ser declarado culpable.
La Fiscalía Federal del distrito de Puerto Rico informó hoy que sobre Peralta pesan los cargos de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos y de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a ese país.
“El Abusador” fue extraditado en esta jornada desde Colombia, donde fue arrestado el 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena tras huir de República Dominicana, que lo consideraba en esos momentos el mayor narcotraficante del país.
“Este arresto y extradición enfatizan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y resolución para combatir el crimen organizado trasnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
El fiscal federal agregó en su comunicado que continuarán los esfuerzos de múltiples agencias “para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran las leyes y trafican con drogas en Puerto Rico y Estados Unidos continental».
Según la nota, Peralta era el líder de una organización criminal trasnacional con sede en República Dominicana que recibió envíos de varias toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela y los transportó a Puerto Rico y Estados Unidos continental.
El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a Peralta y su banda como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley Kingpin, que designa a los capos de estas mafias.
El caso está siendo procesado por el fiscal federal auxiliar Max J. Pérez-Bouret, jefe de la Sección de Crimen Organizado Trasnacional, y la fiscal federal auxiliar Jawayria Z. Auchter.
“El Abusador” fue detenido meses después de que las autoridades dominicanas emitieran una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) en su búsqueda, ya que se dio a la fuga tras la desarticulación de su banda en agosto de 2019.
La operación antidroga que desarticuló la banda no tuvo precedentes en República Dominicana por su dimensión, ya que implicó a cerca de 700 policías y militares que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales del grupo.
En el operativo fueron arrestados varios cabecillas de la banda, algunos de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos, y poco después, el 27 de agosto de 2019, fue detenida la propia esposa de Peralta.