Santo Domingo.- La cesantía y el derecho laboral son dos puntos que no se han logrado consensuar entre los empresarios y sindicalistas que discuten la reforma del Código de Trabajo, dijo Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Apuntó que el sector sindical mantiene su posición sobre la permanencia de la cesantía en la ley, por lo que esperan que los acuerdos terminados puedan pasarlos al Congreso Nacional, para que se tome una decisión sobre la modificación del Código de Trabajo.
“La cesantía para nosotros es totalmente innegociable, lo que no está consensuado lo vamos a someter al Congreso para que ellos decidan qué hacer”, sostuvo Del Río, quien al mismo tiempo, anunció la celebración de su 21 Congreso Nacional Eleccionario. Indicó que en el diálogo que ha tenido el sector empresarial y sindical se ha llegado a consensuar más de un 80 % de los puntos.
Sin embargo, Gabriel del Río destacó que dentro de los puntos que no se han logrado acordar está que el Ministerio de Trabajo pueda tomar decisiones en cuanto a la concertación de diálogos para buscar una solución antes de ir a justicia.