AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó un simulacro sobre un secuestro de un avión en el Aeropuerto La Isabela (AILI), del sector “El Higüero”, en Santo Domingo Norte, con propósito de medir la capacidad de respuesta de los organismos ante un eventual caso de esa naturaleza.
El CESAC destacó que el ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de seguir y salvaguardar los estándares de calidad en la seguridad AVSEC, en el país.
Asimismo, indica, el CESAC, para mantener de forma constante la capacidad de respuesta de sus miembros y representantes de todas las áreas públicas y privadas que convergen en los distintos aeropuertos del país.
El ejercicio consistió en la simulación de un secuestro de aeronave, para el cual se contó con el apoyo de la aerolínea Air Century, permitiendo de esta manera poner en práctica la aplicación de los procedimientos establecidos en el Plan de Contingencia.
La actividad tuvo como objetivo además, para dar respuesta a diversos actos de interferencia ilícita, así como también dar cumpliendo a lo establecido en el Anexo 17 del convenio de Chicago.
Fue conducido por el director de seguridad del aeropuerto del Higüero, Coronel Francis J. Figueroa Roque ERD, y evaluado por un equipo de oficiales de la dirección de operaciones de la Sede principal del CESAC.
En la actividad participaron los miembros del Equipo de Manejo de Crisis, de la referida terminal aeroportuaria, conformado por: CESAC, explotador del aeropuerto (AERODOM), explotadores aéreos, el departamento aeroportuario, unidad contraterrorismo del ministerio de defensa.
Además el Instituto Dominicano de La Aviación Civil (IDAC), Ministerio de Salud Pública, cuerpo de bomberos del Aeropuerto Internacional El Higüero y la unidad de detección de explosivos (K9) del CESAC.