Santo Domingo.-La espectáculo de velocidad que montan los cerradores dominicanos Jhoan Durán, de Minnesota; Camilo Doval, de San Francisco;
, de Baltimore, Emmanuel Clase, de Cleveland, tiene encantado a los fanáticos de las Grandes Ligas.
Este año el más espectacular de los cuatro es Durán, quien tiene la potencia recargada., incluyendo que ha hecho el lanzamiento más duro en las Mayores esta temporada, a 104.6 mph.
Recientemente, Durán asombró al lanzar 14 lanzamientos en la octava entrada para escapar de un atasco heredado, luego regresar para la novena entrada y, solo entonces, lanzar bolas rápidas de 104.6 mph y 104.5 mph en lanzamientos consecutivos al jardinero central de Cleveland Myles Straw con dos outs, igualando su propio récord de mayor velocidad de la campaña.
Durán es el único lanzador que ha lanzado a 104 mph o más fuerte esta temporada, y ya lo ha hecho cinco veces. El ‘show’ más dramático fue contra Andrés Giménez, de Cleveland, a quien le tiró cuatro rectas seguidas a 103.6 mph, 103.6, 103.0 y, finalmente, 103.8 en las letras para poncharlo.
Mientras que Doval también es asombroso al realizar 132 pitcheos, promediando 100.1 mph. con el “cutter” (recta de dedos separados). De acuerdo a Savant, Doval mejoró ese pitcheo más de dos millas por hora con relación al año pasado.
Apoyado en esos meteóricos lanzamientos, Doval fue nombrado el relevista del mes de Mayo en la Liga Nacional. Tuvo 14 apariciones, logrando once salvamentos y efectividad de 1.32. Ahora es el líder de la Liga Nacional en salvamentos, con 14 y encabeza los partidos culminados con 23.
En tanto que Bautista, con sus 6’ 8” de estatura, se ve más inmenso con su bola rápida de cuatro costura tirándola con frecuencia a 100 y 101 mph. Este año ha realizado 316 pitcheos de bola rápida de cuatro costura promediando 98.8 mph., que combina con un devastador slider y un splitter.
Apoyado en esos pitcheos, Bautista es segundo en salvamentos en las Mayores, con 15 y efectividad de 1.29, con record de 3-1 en 27 juegos.
Finalmente, Clase de un inicio de campaña por debajo en velocidad, encendió los motores y tiene su potencia de regreso.
En mayo, contra los Angelinos, Clase mostró que su potencia estaba de regreso al hacer 14 de sus 27 lanzamientos a 99 mph o más. Doce de los lanzamientos fueron a 100 mph o más.
Clase es líder de las Mayores en salvamentos, con 19, aunque tiene marca negativa de 1-4 y efectividad de 3.10 en 30 juegos.
Avasallantes
— Dominantes
Los bateadores se vuelcan en elogios hacía los dominicanos por la velocidad de sus lanzamientos. El venezolano José Altuve, quien es reconocido como un gran bateador, considera que batearle a Jhoan Durán es una misión imposible.