Cerca de 50 internos de La Victoria tienen el Covid-19

Medida. Procuraduría inica traslado de internos afectados con el virus. Regulación. Cárceles entre conglomerados privilegiados.

149
En La cárcel de La Victoria 136 internos han dado positivo al coronavirus.

SANTO DOMINGO.-Por cuarto día consecutivo el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República intervinieron la Penitenciaría Nacional de La Victoria, separando a los internos del área denominada “Alaska”, foco de la epidemia de coronavirus en ese recinto carcelario.

Al dar a conocer ayer el boletín número 20, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que durante las pruebas realizadas a los internos el pasado martes hallaron 4 positivos al Covid-19 y 40 casos indeterminados, por lo que se espera sean sometidos a la prueba definitiva PCR.

Sánchez Cárdenas precisó que los recintos carcelarios, en especial La Victoria, se encuentran entre los conglomerados privilegiados para la realización de pruebas, debido a la aglomeración producto del confinamiento al que están sometidos sus internos.

“Las cárceles, como los hogares de ancianos, constituyen lo que podemos llamar un conglomerado y por tanto son centros extremadamente peligrosos por la cercanía que les obliga el confinamiento de esta naturaleza y por tanto están dentro de los privilegios que epidemiología elige para la actuación”, explicó el funcionario.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría informó sobre el fallecimiento de un interno quien padecía de tuberculosis crónica, y se encontraba en el área destinada para privados de libertad que sufren esta enfermedad en el penal, por lo que personal de epidemiología investiga la causa de su fallecimiento.

De igual forma, indicó que alrededor de 49 internos de La Victoria afectados por el coronavirus fueron trasladados a uno de los centros regionales destinados para aislamiento.

El pasado martes se inició el traslado de los internos en dos grupos, un primero de 13 internos afectados del coronavirus, así como 21 que presentan síntomas y 15 asintomáticos pero que fueron trasladados por haber tenido contacto con los positivos.

Dentro de los recintos para tratamiento, estos internos son también separados para realizar pruebas que confirmen o descarten su condición y determinar el tratamiento o regreso al recinto si fuera descartada totalmente la enfermedad.

Adelantó que se tiene previsto trasladar a todos los internos de este penal o cualquier otro penal que den positivo a las pruebas, como medida preventiva, procediendo a aislarlos totalmente del resto.

La Victoria

— Hacinamiento
En la actualidad 8,897 privados de libertad conviven en la cárcel de La Victoria, la cual fue construida en el año 1952. Entonces se pensaba albergar allí a unos 1,200 internos.

-- publicidad --