Cerca de 40 mil usuarios de RD han sido víctimas de crimen cibernético

Cerca de 40 mil usuarios de RD han sido víctimas de crimen cibernético

Cerca de 40 mil usuarios de RD han sido víctimas de crimen cibernético

País avanzó 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad, el cual mide la preparación para prevenir incidentes cibernéticos.

Santo Domingo .-Unas  30,992 denuncias de casos de crímenes y delitos de alta tecnología se han registrado  en los últimos seis años en el país.

Esa     cantidad de denuncias  recibidas  por las autoridades dominicanas parece mínima, pero de sumarse los casos no notificados esta cifra podría multiplicarse.

De acuerdo a las Estadísticas del Ministerio Público, el 2022   fue el año de mayor cantidad de denuncias recibidas, con 8,330, y aunque no describe  el tipo de  crimen,  estudios señalan que  las estafas y fraudes por internet representan  el  principal delito efectuado en territorio dominicano.

De  acuerdo a las informaciones proporcionadas por los organismos nacionales de investigación de crímenes y delitos de alta tecnología, los delitos que con mayor frecuencia son cometidos a través de las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones son: estafas y fraudes a través de internet, representando el 29 % de las denuncias; phishing y fraude del CEO o Business Email Compromise (BEC), el 15 %; clonación de tarjetas de crédito, el 8 %; acceso ilícito, 5 %; la difamación e injuria en redes sociales, 5 %; robos de identidad, el 4 %; el abuso sexual en línea de niños, niñas y adolescentes, el 2 %; así como la interrupción de servicios TIC, secuestro de información y la violencia de género.

Alertas país
Los ciberdelitos  tienen años efectuándose, pero desde la pandemia  el auge de casos son cada vez mayores.    De hecho, durante los primeros seis meses de pandemia, en el año 2020, el ciberespacio dominicano presentó un aumento de un 150 % en la actividad de tráfico malicioso producto de infecciones de malware, así como un incremento de 593 % en la generación de correos no deseados con contenido fraudulento en comparación con el mismo período del 2019.

Dicha  problemática ha puesto en alerta a entidades gubernamentales, empresas e individuos,  quienes aplican diversas estrategias para mitigar los ataques.  No obstante,   enfrentar los asuntos de ciberseguridad no tiene una solución única.

Sobre el tema, César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales,  explica que  ese tipo de  eventos son un problema global y necesitan una solución global, que involucre a todos los actores (sector público, sector privado, sociedad civil, academia, comunidad internacional, y otros).

Señala  que la principal problemática para enfrentar los asuntos de seguridad digital  es que no hay una única solución para luchar contra estas amenazas.

El especialista en derecho empresarial y en nuevas tecnologías,  entiende como una medida necesaria  desplegar acciones  técnicas de protección que bloqueen eventos de tráfico malicioso en el ciberespacio dominicano. Además, propone la aplicación de una  legislación que penalice la ciberdelincuencia.

“A  dicha problemática   no es posible limitarle su solución exclusivamente a factores legales o tecnológicos” , argumentó.

Medidas personales
El experto citó  estudios que resaltan  que las personas son el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad. “Lo cierto es que el usuario es la primera línea de defensa frente a las amenazas cibernéticas”, resaltó al precisar que se hace  necesario que estos conozcan sobre los riesgos cibernéticos y cómo prevenirlos.

Recomienda  medidas como: utilizar programas antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos. Además,    llama a asegurarse de mantener   actualizado y activo  el sistema operativo, navegador y aplicaciones en su última versión para evitar vulnerabilidades, utilizar contraseñas robustas y diferentes para proteger todas tus cuentas.

“Si es posible, utiliza la autenticación en dos pasos u otro factor de autenticación,  desconfiar de los archivos adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas”, señaló en conversación con EL DÍA.

La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común, tener cuidado por dónde se navega, utilizar sólo webs seguras con https y certificado digital y utilizar el modo incógnito cuando no quieras dejar rastros, señala.

Considera necesario descargar sólo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimos para evitar acabar infectado por malware. “En el caso de las aplicaciones, recordar dar sólo los permisos imprescindibles para su funcionamiento”, destaca.

El experto se va más allá,  y  recomienda evitar conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas.

Moliné Rodríguez sugiere que  cuando vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios y en caso de que tenga que conectarse por una emergencia, trate de utilizar una Red Privada Virtual (VPN).

Población digital

—1— Beneficiarios
La cantidad de usuarios de la banca digital ascendió a 4,522,157 al finalizar agosto de 2021, lo que supone un incremento de 4 % con relación a diciembre de 2020, indica la plataforma Navego Seguro.

Banca invierte en ciberseguridad
Inversión. La banca dominicana invirtió un total de RD$1,350 millones de pesos a fin de garantizar la seguridad de las transacciones financieras a través de las diferentes plataformas digitales.

Dicha inversión se realizó en la adquisición e implementación de herramientas tecnológicas, contrataciones de servicios digitales e incorporación de equipos de última generación, entre otras acciones.

Además, los bancos múltiples han difundido contenidos de forma frecuente para orientar a sus clientes sobre el uso adecuado de la tecnología, indica un informe de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples.

Al mismo tiempo, señala que la banca mantiene la capacitación del personal para apegarse a las mejores prácticas.



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