Cerca de 200 enfermeras están contagiadas de COVID-19, gremio exige al ministro equipos de protección

197

SANTO DOMINGO.-Cerca de 200 enfermeras del país están contagiadas del COVID-19, algunas están en cuidados intensivos y otras aisladas en sus casas a causa de que no contaban con equipos de protección en el ejercicio de su profesión.

Por tal razón el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) y La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) exigieron nueva vez al ministro de Salud que se comprometa a proveer del Equipo de Protección Personal (EPP).

“Es responsabilidad del ministro de salud proveer los Equipos de Protección Personal a los/as enfermeras, porque según dicen, la falta de estos los hace más propensos y vulnerables ante el contagio del virus”, afirmaron Antonia Rodríguez, presidenta del CODOPENF y Francisco García de UNASED.

Dijeron que en reiteradas ocasiones han denunciado y solicitado a las autoridades competentes la necesidad de proteger el personal de enfermería que está expuesto día a día en primera línea en todos los hospitales del país, luchando por salvaguardar la vida de los pacientes positivos con el Covid-19.

“Como enfermeras estamos comprometidos con la población, pero no podemos cuidar a los pacientes sino contamos con la protección suficiente, por lo que consideramos que es un atentado contra sus vidas, sus familiares y los mismos pacientes”, dijeron.

Explicaron que con estas medidas buscan cuidar y proteger el personal que se arriesga venciendo sus temores y a los que se están expuestos sin saber en qué momento pueden contagiarse.

“Se ha iniciado la primera fase de reactivación social, por mandato presidencial, y no sabemos lo que puede pasar con el desarrollo del COVID-19, por lo que esta situación puede desencadenar más contagios y encontrar el sistema de salud debilitado; por tanto, pedimos la atención del ministro ante nuestro reclamo de mayor protección para este sector”, consideraron.

-- publicidad --