SANTO DOMINGO.-Cerca de 20 mil muestras de pacientes con sospecha de Covid-19 están acumuladas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, a raíz de la sobredemanda de solicitudes y la falta de insumos de los equipos que agilizan el proceso.
Así lo reveló hoy a EL DÍA el Colegio Dominicano de Bioanalista (Codobio), quien dijo que la cantidad de bioanalistas con la que cuentan para ese cúmulo de trabajo no llega a 30, las cuales se dividen en dos turnos de hasta 14 horas los siete días de la semana.
Está situación mantiene agotado a este personal, pues afirman que continúan recibiendo entre tres mil y 3,200 muestras diarias de todo el país.
Con relación a esto el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que pesa a que la capacidad instalada en el Laboratorio da para procesar hasta 3,500 análisis, la realidad es que por la falta de insumos espaciales para los equipos, actualmente solo procesan 1,800. Sin embargo Codobio afirmó a EL DÍA que solo están analizando unas 1,200.
Explicó que el retraso de estás muestras, está asociado a la manualidad del proceso de extracción de las bandejas con las muestras, el cual se demora más de dos horas en cada tirada. “Hemos recibido un nuevo equipo para desplazar la manualidad, el cual realiza el trabajo en 35 minutos, pero no tenemos los insumos que necesita”, agregó.
Igualmente reveló que se agotaron los reactivos especiales que requiere el equipo COBA 6,800, cuya capacidad de procesamiento de es de 192 pruebas en tres horas.
“Nueva vez estamos en espera de los insumos para que este importante equipo funcione, a fin de poder tener mayor capacidad de respuesta a la demanda”, enfatizó.
El funcionario dijo que por la carencia de insumos la capacidad varía a diario. En tanto, Codobio dijo que otro problema que se suma es la falta de automatización de la admisión de muestras y el déficit de personal.
Según Sánchez Cárdenas, de los laboratorios privados el que más produce el Referencia Laboratorio Clínico, cuya capacidad es de 2,000 y hasta 3,000 pruebas diarias.