SANTO DOMINGO.-La mayoría de centros médicos y de diagnósticos del país están cobrando al paciente un costo adicional por los insumos de bioseguridad y protección utilizados durante la realización de los estudios, debido a la incidencia del COVID-19.
Los montos oscilan entre los 150 y los 1,500 pesos, dependiendo del servicio demandando, lo cual también cubre todo el protocolo de higienización y fumigación en el que realiza el centro para evitar la contaminación cruzada.
El Día consultó vía telefónica varios de estos centros, a raíz de varias quejas de usuarios, quienes calificaron de un abuso que se cargue ese gasto al paciente.
El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) exige que cada paciente que va a consulta médica pague 150 pesos adicional al servicio que requiere por dicho concepto, y también para cubrir los gastos de desinfección diaria que realiza en sus instalaciones.
En tanto, el Centro de Diagnóstico Especializado (Cedisa) cobra 1,500 pesos adicionales por todos los servicios que brindan.
Otro centro como Centrimed cobra entre RD$300 y RD$1,200 por paciente, dependiendo del servicio, para sonografía o radiografía cobran 300 pesos, pero si el servicio es combinado, como por ejemplo radiografía y tomografía juntas, exigen RD$900 y para una resonancia magnética 1,200 pesos.
En dicho establecimiento imponen este costo para también cubrir los materiales que usan, tanto el personal que atiende, como el paciente, además de todo el protocolo de protección que aplican para mitigar el contagio.
Lo mismo ocurre en el Centro de Imágenes de Alta Tecnología (Cimat), donde cobran para sonografía 300, tomografía 800 y resonancias 1,500 pesos.
Igual en Diagnostica, donde por sonografía exigen 350 pesos, por tomografías 700 y por resonancias 1,500.
Otros centros
Sin embargo, otros centros como Sonografía y Rayos X, Decmos, Miltimagenes Diagnostica y el Instituto de Diagnóstico y Especialidades, informaron que no cargan al paciente estos gastos.
En cuanto a las demás clínicas del país que forman parte de las 117 que agrupa la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), aun no están cobrando cuotas adicionales a los pacientes.
No obstante, de acuerdo al presidente de la entidad, Rafael Mena, éste es un tema que se está renegociando con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quienes, según él, establecieron RD$2,500 para que puedan cubrir los insumos de protección.
Pero refirió que no es suficiente, en vista de que un paciente pude ser abordado por varios especialistas, técnicos y enfermeras, quienes deben de hacer uso de nuevos Kits cada día.
Dijo que de hoy a mañana deberán llegar a un acuerdo favorable para ambas parte, porque de lo contrario, a la larga una parte tendrá que pagarlo el paciente.
“El cambio de las indumentarias de protección se debe hacer por cada paciente debido al COVID-19, cuyo costo no puede ser subsidiado en su totalidad por las clínicas”, dijo.