En medio de algunas deficiencias, docentes preparan áreas de trabajo para recibir a los estudiantes en el nuevo año escolar 2022-23. Elieser tapia
Santo Domingo.-A menos de una semana para el regreso a clases, escuelas y padres se preparan para el proceso con ambientación, por un lado, y cambio de rutina, por otro.
Los centros educativos continúan el resto de la semana con pintura, adecuación y reparaciones de algunas áreas, mientras docentes reciben talleres de “Planificación y Evaluación por Proyectos”.
En un recorrido de EL DÍA por escuelas de sectores como Cristo Rey, Ensanche La Fe y Villa Juana, se pudo constatar que los maestros estaban decorando sus aulas, dependiendo el nivel que imparten y colocando material didáctico.
Mientras, en otras, el personal de limpieza realizaba el aseo de paredes, ventanas y sillas.
Algunos planteles fueron pintados durante el fin de semana, como es el caso de la Escuela Primaria Juventud en Desarrollo.
July de Jesús, coordinadora del centro que este año recibirá a 583 niños, indicó que los maestros están motivados e incentivados para recibir a sus niños.
No obstante, explicó que aunque no hacen falta más butacas para sus estudiantes, sí requiere del cambio de algunas que se encuentran en mal estado.
Sobre el particular, se recuerda que el Ministerio de Educación (Minerd), presentó una convocatoria de urgencia para la adquisición de 187 mil butacas para ser usadas en el año escolar 2022-2023.
En tanto, Zorayda Cabral, de la Escuela República Dominicana, dijo con entusiasmo que “ya la escuela está higienizada, dándole los últimos toques en estos días, para esperar la semana de la alegría a partir del lunes 19 a nuestros estudiantes”.
También Cristina del Carmen Lugo, directora de la Escuela Primaria República de Nicaragua, manifestó que allí llevan a cabo trabajos de plomería y reparación de los baños, que podía observarse al entrar al lugar, que este año albergará a unos 510 alumnos.
Explicó que a pesar de que el recinto fue remozado en enero, la infraestructura está presentando filtraciones.
Cambio rutina
Por otro lado, están los padres, quienes se ven obligados a un reajuste en su horario y rutina, para que los niños regresen a las aulas, además de que deben seguir la ruta hacia sus lugares de trabajo.
Esto provoca que tanto los padres, como los autobuses que ofrecen servicios de transporte a estudiantes, salgan a las calles en horas de la mañana, coincidiendo también con aquellas personas que se dirigen a realizar sus labores.
Es por esta razón que los tapones se intensifican y muchos empleados se ven forzados a salir unos minutos antes de lo que solían hacerlo para llegar en un tiempo prudente, por lo que el regreso a clases no solo representa un cambio para las familias con niños en edad escolar, sino también para los trabajadores.
Asimismo, madres como Maribella Patrocino, quien tiene tres hijos en la escuela, deberá levantarse a las 6:00 de la mañana para prepararlos, sobre todo la más pequeña que aún depende mucho de ella.
Para eso, su niña tiene que acostarse a las 9:00 de la noche. Mientras que los varones ya pueden valerse por sí solos e incluso se hacen compañía para asistir a la escuela.
Además, comentó que no ha podido comprarles los útiles escolares a estos dos, por lo que tendrán que iniciar con lo que cuentan hasta que consiga el dinero para hacerlo.
De su lado, Diosendy Acosta es la primera vez que tiene que prepararse para el proceso, pues su niño de tres años irá a prekinder, lo que le ha generado “dolores de cabeza” por todo lo que tuvo que comprar y lo que aún le falta.
Contó que ahora tendrá que levantarse más temprano y hacer varias comidas para él y la bebé de nueve meses, además, de tener que hacer dos rutas, pues debe llevar el niño al colegio y a la pequeña a una estancia infantil.
Previo al inicio de las clases, Acosta le ha mostrado contenido didáctico a su hijo para que se vaya familiarizando con las vocales y su nombre.
Precariedades
—Año escolar 2022-23
Con una matrícula que sobrepasa los dos millones de estudiantes, centros educativos iniciarán con dificultades como filtraciones en la infraestructura, falta de sillas, pizarras, escritorios y hasta de personal administrativo.
Siguen cuidados Covid
Pandemia. Hay que destacar que los planteles educativos siguen con el protocolo Covid-19 elaborado por Salud Pública y Educación en septiembre del año pasado, donde se establecía el uso de mascarillas, tanto del personal docente y administrativo como de los estudiantes.
A fin de velar por el distanciamiento en las aulas, el plan establecía disponer de 1.5 metros de distancia por estudiantes, lo que fue criticado por los espacios reducidos y la sobrepoblación que hay en algunos recintos educativos.