Centros de vacunación solo aplicarán segunda dosis desde hoy

Centros de vacunación solo aplicarán segunda dosis desde hoy

Centros de vacunación solo aplicarán segunda dosis desde hoy

La mayor cantidad de dosis aplicadas se registró el pasado martes con 239,479.

Por Yamer Javier y Joan Vargas

SANTO DOMINGO.-A partir de hoy en los centros de vacunación contra el Covid-19 se aplicará únicamente la segunda dosis para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibirla, a la espera de que lleguen nuevos lotes del antídoto contratado por el Estado.

Así lo informó ayer el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, al tiempo que resaltó que la segunda dosis está garantizada para los ciudadanos que la requieran.

Peña manifestó que gracias a la positiva respuesta de la población, y a la eficiente ejecución del personal de VacúnateRD, se han aplicado 5,656,548 dosis de vacunas contra la pandemia del Covid-19.

“Hemos logrado mucho hasta ahora, pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años de edad y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explica la Vicepresidenta.

Agrega que las personas que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la inyección.

Las autoridades exhortan a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera y aseguran que el país cuenta con las reservas para ello.

Asimismo, el Gabinete de Salud hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las restricciones dispuestas en el decreto presidencial 364-21, promulgado el pasado martes 8 de junio.

Vacunados
Ante el rebrote del Covid-19 en el país, la circulación de variantes del virus, la intensificación de las medidas restrictivas y una labor que ha integrado a sectores de la sociedad, el Plan de Vacunación continúa esta semana con gran afluencia de personas, logrando alcanzar 4,091,884 vacunados.

De lunes a martes se aplicaron 459,449 dosis de la vacuna, siendo las 239,479 del pasado martes la mayor cantidad de dosis aplicadas en un día desde el inicio del plan en el mes de febrero. Hasta la fecha se han colocado un total de cinco millones 656 mil 548 entre primera y segunda dosis, mientras que un millón 564 mil 664 personas están completamente vacunadas.

Centros de vacunación, como el ubicado en el Santo Socorro, que por lo general, en horas de la mañana, habían inoculado cerca de 200 personas, se encontraba ayer con un aproximado de 320 dosis aplicadas y con personas en espera de ser inoculadas.

Lo mismo ocurre en los puestos de Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que han aplicado sobre las mil dosis diarias.

El país ocupa el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo que el 20% de la población dominicana mayor de 18 años, haya recibido sus dos dosis, acercándose a la inmunización de rebaño.

Lotes

6.6 Millones de dosis.
De la vacuna contra el Covid-19 han llegado a territorio dominicano, de las cuales 6.2 han llegado desde China.

Embarazadas pueden vacunarse contra Covid
Prevención. El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó hoy a las embarazadas a acudir a vacunarse contra el Covid-19 a partir del segundo o tercer trimestre de gestación, y que no lo han hecho por desconocimiento médico.

El ministro indicó que dicha recomendación fue evaluada en conjunto con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, enfatizando que con esta acción contribuyen a que haya menos riesgos de mortalidad en embarazadas que se contagien con el virus.

El Gabinete de Salud organiza los preparativos para la recepción de nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19, además del reforzamiento del plan de inoculación.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas