Santo Domingo.-A ocho meses para las elecciones del 16 de mayo de 2016, los Centros Correccionales y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria están preparados para que los presos preventivos puedan ejercer el derecho al voto.
El director Ysmael Paniagua dijo que de los 4,719 preventivos que hay actualmente en 18 de los 20 centros, solo 2,027 están inhabilitados para votar, entre ellos 1,889 hombres y 138 mujeres de 400 que están preventivas.
Paniagua dijo que la Junta Central Electoral (JCE) hizo un levantamiento y entregó una cédula de identidad especial con su condición de internos.
Los presos que tendrán derecho al sufragio para los venideros comicios serán trasladados en cantidades mínimas donde estarán colocadas las mesas y urnas de votación, en los que no habrá otros tipos privados de libertad.
Paniagua dijo que esas mesas y urnas estarán colocadas en espacios comunes en los diferentes centros, pero que ese día estarán habilitados. Además, el proceso de traslado y votación será bastante rápido.
La JCE estará a cargo del proceso, mientras que la Procuraduría General de la República y el Sistema Penitenciario serán los garantes de la seguridad durante el proceso de elecciones.
“Y estamos totalmente seguros que no sucederá ningún incidente lamentable”, señaló Paniagua.
En cambio, los centros del sistema tradicional no están preparados. Los Centros de Corrección y Rehabilitación donde los internos tendrán derecho al voto son el de Puerto Plata, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Moca, Baní, Rafey en Santiago y Najayo en San Cristóbal .
Primera vez votarán presos
El director del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria dijo que es la primera vez que los presos preventivos podrán ejercer el sufragio en la elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2016, como lo estableció la Junta Central Electoral (JCE).
Lo calificó como novedoso porque es un derecho que tienen las personas en conflicto con la ley, pero que se presumen inocente porque tienen estatus preventivo, según la ley. Agregó que enPuerto Rico también los presos preventivos pueden votar en las elecciones.