- Publicidad -

- Publicidad -

Centros comerciales: ¿Escenario de estatus social o reflejos de problemas subyacentes?

Centro comercial

Santo Domingo, RD. – En los últimos meses se han estado escenificando situaciones en las que se han visto involucradas figuras de reconocimiento popular en el país, así como otros hechos protagonizados por personas de menor alcance popular, pero que han abierto conversaciones sobre salud mental.

Sin embargo, todos estos casos tienen un elemento en común: se han efectuado en centros comerciales, que para muchos representan cierto estatus social.

Hoy en día, los centros comerciales no solo son lugares que concentran servicios, sino que también guardan consigo prestigio y estatus, dependiendo del lugar, el público y los comercios que allí se encuentren.

Tras los recientes acontecimientos que han surgido, como eventos violentos, muertes, altercados y hasta arrestos, surge la interrogante: ¿Cuál es el atractivo que los origina?

Te puede interesar leer: "La Duarte": una avenida, dos realidades entre el cultural Barrio Chino y el comercio popular

Casos de fallecimientos en plaza comercial de la Abraham Lincoln

Entre 2015 y 2025, se han registrado al menos tres fallecimientos y un intento de suicidio en Ágora Mall, uno de los centros comerciales más concurridos de Santo Domingo.

El 3 de octubre de 2015, tres años después de haberse inaugurado el centro comercial Ágora Mall, sucedió un hecho trágico que ha antecedido a sucesos similares.

Rafael Mejía, de 34 años, cayó desde el cuarto piso de la plaza comercial. Aunque sobrevivió inicialmente, fue trasladado a un centro médico para recibir atención y posteriormente murió.

Registrado como el segundo caso, aunque no con una muerte efectuada en las instalaciones del punto comercial, el comentado fallecimiento del joven de 24 años David de los Santos, quien fue arrestado en dicho lugar -tras un supuesto hecho violento- quedó marcado en la historia de la plaza.

David de los Santos

El 17 de noviembre de 2024, la sociedad se consternó con la noticia de Hernán Espínola Roques, de 42 años, quien falleció tras caer desde un balcón del segundo piso de Ágora Mall que daba al patio de las instalaciones de la DGA.

Las circunstancias del incidente no fueron esclarecidas públicamente, pero muchos en las redes sociales alegaron que se trataba de un caso vinculado con la salud mental.

El más reciente hecho fue el de Isaa Beni Díaz Feliz, el pasado siete de julio de este año, en el que se presume que fue un suicidio, debido a que dejó sus pertenencias previo a precipitarse.

Estos trágicos eventos han dejado hasta hoy día la incógnita de qué ha sucedido y por qué esas personas -en los casos que han muerto al caer desde el parqueo- llegan a ese lugar con esa intención.

Hechos ocurridos en centro comercial de la avenida Winston Churchill

En esta semana fue arrestado el cantante urbano apodado “Donaty” luego de habérsele visto bailando en un video de TikTok que publicara él mismo en sus redes sociales. Hasta el momento se desconocen los motivos reales por los cuales fue apresado en la plaza comercial Blue Mall.

Donaty

Sin embargo, se rumorea que la detención estuvo motivada por un altercado en el que estuvo involucrada la seguridad del lugar.

Otro caso muy comentado fue el de la panelista del programa Sin Filtro Radio Show, Amelia Alcántara, y su ex pareja sentimental, Wagner Taveras, conocido como «El Gallero», quienes el pasado dos de febrero protagonizaron una acalorada pelea en la plaza comercial Blue Mall de Santo Domingo.

Amelia Alcántara y su expareja.

El incidente se desencadenó, según una publicación de Alcántara en sus redes sociales, cuando Taveras presuntamente le dirigió un improperio, lo que provocó una fuerte discusión en plena plaza comercial.

La también figura del entretenimiento Oriana Falla hace parte de los escándalos y encuentros desafortunados que han ocurrido en este centro comercial ubicado en la avenida Winston Churchill.

Esto al tener un "supuesto" inconveniente con una jovencita en una baño de la referida plaza comercial.

Afortunadamente, estos hechos no han empañado el buen nombre de ambas plazas comerciales, pero sí han sido razón para cuestionar el comportamiento de quienes visitan el lugar.

Etiquetas

Génesis García

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados