San Salvador.- Centroamérica y República Dominicana acordaron hoy en El Salvador crear un plan que permita “reducir el delito, y potenciar y aumentar las inversiones turísticas” en la región, informó el Ministerio de Turismo (Mitur) salvadoreño.
La iniciativa pretende establecer acciones para prevenir los crímenes, “apoyar acciones que desarrollen los Gobiernos y fortalecer la coordinación inter-regional e institucional para adoptar medidas de detección, identificación y atención de posibles riesgos».
El acuerdo se estableció por medio de la firma de una declaración entre las partes antes mencionadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), orientada a la “prevención del delito y a la seguridad ciudadana para el desarrollo de la actividad turística».
El representante de la UNODC Amado Philip de Andrés dijo que la declaración “sentará las bases para el desarrollo de nuevos y exitosos esfuerzos en la región».
Además, reiteró la voluntad y disposición de UNODC para “brindar asistencia a Centroamérica y la República Dominicana en la implementación del plan».
El pacto se firmó durante el primer congreso regional sobre “Turismo y Seguridad” que se celebró en la capital salvadoreña.