Ciudad de Panamá.- Los países centroamericanos y República Dominicana han movilizado casi 14 millones de dólares desde el 2022 para proyectos que mejoran la resiliencia climática y el desarrollo económico en el corredor seco y zonas áridas de Centroamérica a través de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las inversiones se han centrado en «áreas prioritarias” como son la zonificación agrícola para el riesgo climático (ZARC), el mapeo digital de suelos, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con herramientas digitales, y el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Innovación, Desarrollo e Investigación Agrícola (INIA).
Así lo indicó la oficina subregional para Mesoamérica de FAO en un comunicado de prensa difundido este sábado al destacar los avances de la Iniciativa Mano de la Mano- Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo integrado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
De acuerdo con FAO, los países del SICA han mejorado la capacidad técnica del personal de los Ministerios de Agricultura para el manejo de la herramienta ZARC y, en el caso de municipios identificados en El Salvador, Guatemala y Honduras, han avanzado en la recolección, análisis y estandarización de información actualizada sobre cultivos, suelos y climatología, entre otros.
Y en el tema de soluciones hídricas, se reformuló la nota de inversión para avanzar en la reducción de las brechas en seguridad hídrica en territorios rurales vulnerables a través de la planificación de los bienes públicos regionales/nacionales; y la inversión para impulsar la gestión y desarrollo de soluciones hídricas integradas para producción agrícola y consumo humano.
En Centroamérica se encuentra el Corredor Seco, una extensión en el litoral Pacífico expuesta a prolongadas etapas de sequías y, por su contrario, catastróficas inundaciones, y en la que viven unos 10 millones de personas a lo largo de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la gran mayoría dependiente de la agricultura y con inseguridad alimentaria.
Mano de la Mano (MdM) es una iniciativa emblemática de la FAO, lanzada a nivel global en 2020, y a la que se han sumado hasta la fecha 72 países.