SAN SALVADOR.- El secretario interino de Seguridad Nacional estadunidense, Kevin McAleenan, resaltó ayer que gracias a los esfuerzos conjuntos con sus colegas de El Salvador, Honduras y Guatemala se han alcanzados resultados históricos en la reducción de la migración irregular desde estos tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos.
“En los últimos cuatro meses hemos visto una reducción del 86% en la migración”, afirmó McAleenan en conferencia de prensa en la capital salvadoreña.
El funcionario estadounidense destacó los acuerdos suscritos con los gobiernos de estos países y los calificó como “unas de las asociaciones diplomáticas más fructíferas” que haya visto para mejorar la seguridad de la región y atacar un fenómeno tan difícil como el de la migración irregular, con familias con sus hijos marchando hacia Estados Unidos.
Para cerrar más las posibilidades de que los migrantes lleguen a su país, ha suscrito acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras.