Matamoros, México.-México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes que llegan a diario a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, revelan que interceptaron a 5.578 migrantes tan solo el fin de semana pasado en la región fronteriza, producto de la impaciencia que existe entre la comunidad que espera una cita para pedir asilo.
Los migrantes contemplan a diarios los riesgos de nadar por el río Bravo para traspasar los límites y pisar suelo estadounidense.
“Es desesperante que si estás en la recta final de alcanzar el sueño americano, te digan que te van a devolver a tu país. Por eso estamos cruzando así, arriesgando nuestras vidas”, argumentó la venezolana Wendy Mujica.
En el lado mexicano, funcionarios del Instituto Nacional de Migración han instalado barreras de fierro para frenar el problema.
Biden refuerza muro
— Migrantes
Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, donde los migrantes han llegado en la última oleada masiva.