Este es un simulador con politraumatismo en una ambulancia, que servirá para que los estudiantes aprendan a dar los primeros auxilios en la escena.
Santo Domingo.-A partir del próximo semestre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pondrá a disposición para el entrenamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud el Centro de Simulación, con el que buscan reducir mortalidad por algunas prácticas médicas.
Y es que este funcionará como especie de hospital en el cual los alumnos se enfrentarán a eventos o episodios de salud, previamente configurados por los docentes, lo que ayudará a que tengan mayor confianza a la hora de realizar los procedimientos en humanos.
En tal sentido, Emma Polanco, rectora de la academia, manifestó que este es el hospital de simulación más moderno del Caribe, al tiempo que destacó que al no tener que experimentar en humanos, los estudiantes pueden corregir cualquier error e ir mejorando.
Al conversar con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, explicó que en el lugar se simulará desde un infarto, politraumatismo, presión arterial alta hasta partos vaginales.
Esto último, según indicó, para tratar de disminuir las muertes maternas, infantiles y neonatales, incentivando el parto normal y no las cesáreas.
En el caso del maniquí con politraumatismo, lo que se pretende es que los estudiantes aprendan cómo manejar un trauma en la calle, cómo subirlo a la camilla, cómo entrarlo a la ambulancia; darle los soportes básicos para que ese paciente llegue estable al hospital.
“Lo que se persigue es que el estudiante adquiera las destrezas y las competencias para cuando vaya a su hospital lo haga con esa formación y esa experiencia práctica hecha en maniquíes”, enfatizó.
Inversión y luz
Los maniquíes, que se utilizarán para las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud, según la decana se obtuvieron por un costo de aproximadamente 100 millones de pesos.
El centro cuenta con 1,396 simuladores y piezas de remplazo para las prácticas de medicina clínica, ginecología, obstetricia, enfermería, pediatría, urología, emergencia, rehabilitación, soporte vital básico, bioanálisis, atención prehospitalaria y otras.
Hay varios tipos de simuladores como son cuerpo de adulto, femenino y masculino, cuerpo de neonato, niño, cabeza y cuello, abdomen, sistema reproductivo masculino y femenino, sistema circulatorio, neurológico, respiratorio y óseo, tórax y extremidades, mamas entre otros.
Fernández destacó que en este espacio de 1,210 metros cuadrados no puede faltar la luz porque se desprograman y se deterioran, por los que hay que mantenerlos siempre bajo aire.
“Estamos en el proceso ahora de capacitación de personal: médicos, paramédicos, enfermeras, todo el que le va a dar soporte al centro, lo que significa que en el verano este no estará abierto para las prácticas de estudiantes”, dijo Fernández.
Sostuvo que este espacio servirá para impartir las asignaturas que se integrarán en el rediseño curricular basado en competencias.
Clases
Las prácticas que se podrán reproducir son intubación, canalización de arterias venas, examen de mamas, colocación de sonda vesical, seguimiento a la Ostomia , colocación de implante, seguimiento de signos vitales, simulación de partos, soporte vital básico, auscultación, exámenes de pacientes, desfibrilación y otros.
El centro debe tener una capacidad para recibir simultáneamente alrededor de 500 estudiantes de diferentes asignaturas
Las aulas y cubículos estarán diseñados para reproducir los espacios que generalmente, encontramos en los hospitales como la unidad de cuidados intensivos, salas de internamiento, labor de parto, consultorios y emergencias.
Finalmente, este proyecto fue inaugurado por el presidente de la República, Luis Abinader el pasado miércoles 22 de junio, destacando que la pandemia dejó como experiencia que la salud es un área clave dentro de las políticas públicas.
Presupuesto
125 Millones de pesos.
Esta fue la inversión total de la adecuación y habilitación del Centro de Simulación para su funcionamiento.