Punta Cana, La Altagracia.-El primer proyecto para ofrecer medicina turística, construido con capital privado, fue inaugurado ayer por el presidente Danilo Medina en Bávaro, Punta Cana.
Se trata del International Medical Group (IMG), levantado en su primera fase con un costo de 80 millones de dólares, para contribuir a convertir Punta Cana en un “hub” de medicina turística en el ámbito regional, según su presidente Carlos Prato.
“Este centro va a estar dirigido, en esta primera etapa, al área de la región este de los Estados Unidos y de Canadá. Sabemos que el globo Punta Cana, con su aeropuerto, nos ofrece algo excepcional en el área, que son la fácil conexión con varias ciudades en el este; son más de 100 ciudades en las que hay vuelos directos desde Punta Cana, lo que nos da una ventaja competitiva con otros lugares, como Costa Rica, por ejemplo”, explicó Prato.
Aseguró que el IMG fue construido bajo los más estrictos estándares de calidad exigidos en la normativa americana de la Joint Commisión International y del Ministerio de Salud dominicano.
El centro ofrecerá servicios en 22 especialidades médicas, en esta primera fase solo contará con tres, que “cubren el 100 % de lo que es el turismo médico a nivel mundial, que son cirugía bariátrica, plástica y reconstructiva y procedimientos dentales”.
“Estas tres especialidades representan el 80 % del turismo médico a nivel mundial y son procedimientos que no son de alta complejidad”, aclaró.
Informó que ya tienen varios contactos de pacientes que empezarán a llegar prontamente, lo que convertirá al centro en una referencia efectiva para ayudar a cumplir la meta del Gobierno de atraer 10 millones de turistas al año.
Señaló que también atenderán al público local, a los turistas que lleguen y se enfermen, y a un tercer grupo de clientes que no es turismo médico, a través de la Fundación International Medical Group, que hará un trabajo en la comunidad con las personas que tienen menos recursos, a través de jornadas en distintos puntos.
El centro y su personal
El primer módulo cuenta con 40 camas y equipos de última generación, así como área de examen ejecutivo, club de diálisis y spa médico.
El personal, 300 empleados directos y 150 indirectos, son altamente cualificados y con experiencia.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró que el IMG beneficiará al país al relanzar el perfil de medicina turística criolla al mundo.