En la columna de la semana pasada introducimos la propuesta de creación del Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord), una iniciativa que según los fans de Conflictos y Mediaciones en sus sugerencias y comentarios, entienden como positiva para el sistema de partidos en el país.
En esta ocasión nos referiremos a los procedimientos y normas que contendría un centro de solución de conflictos en el ámbito político. Recordar que cada organización política cuenta con sus estatutos en donde están establecidas sus reglas, procedimientos y normas para interactuar en la organización política entre sus miembros.
Sin embargo, es de todos conocido que aun contando con reglas rígidas y organismos de súper poderes, los partidos y movimientos políticos surgen controversias que unos las catalogan como ego personeros y otros, de rabietas a las decisiones tomadas por las “mayorías” en los órganos estatutarios.
El Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord) bajo el equipo que lo dirija (mediadores, conciliadores, árbitros, negociadores entrenados por instancias de fiel credibilidad), establecerá cuáles serán las pautas para accesar a sus servicios, los órganos jerárquicos, disciplinarios y éticos.
Asimismo, la estructura, organigrama y procedimientos que regirán el Centro para facilitar a las personas integrantes de los organismos políticos su funcionamiento. Pero además, ver la posibilidad que de manera independiente una persona que desee conversar con un dirigente o militante de su agrupación o movimiento político con el cual tiene diferencias encontradas, cuente con las garantías de voluntariedad, confidencialidad y de respecto a los acuerdos.
Deberás establecer qué tipos de conflictos mediaran, conciliaron y facilitarán en busca de la armonía, democracia y participación democrática del liderazgo político en lo interno o externo.
Tendría además, que decidir cuáles son las modalidades bajo las cuales ofrecerán el servicio a la población política. Una pregunta que podría realizarse un militante: tendrán ambas partes que estar de acuerdo para asistir a un proceso de solución de controversia. O podrá una de las partes interesadas asistir al Centro para solicitar a la otra persona. Estas pueden ser interrogantes a reflexionar en el momento que se desee gestar una propuesta como la que planteamos a los organismos estatales, Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral.
Definir si lo acordado en el Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord), tendrá efectos legales entre las partes o entre las agrupaciones y partidos políticos en general.
El acuerdo suscrito entre dos o más militantes de un partido es acogido o validado por la agrupación política a la que pertenece. Aceptará ese movimiento político lo acordado por sus militantes en el Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord). Son preguntas que me surgen.
Preguntar si el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral dará como buena y valida las decisiones que han tomado las partes en conflicto. Homologarán o convalidarán estos órganos estatales estas decisiones propias.
A la fecha es decir, en la actualidad, los militantes son los que al surgir un conflicto los responsables de buscarles soluciones adversariales, en donde las pruebas, evidencias y profesionales del derecho que plantean las posiciones de las partes, para que el que realiza el rol de árbitro (JCE-TSE), decida sobre la controversia surgida. Mientras que el actuar del Cemeconpord es todo lo adverso. es promover un diálogo franco y abierto entre las partes.
Recuerden que en caso de que las partes decidan acudir al Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord), la persona mediadora, una tercera imparcial promoverá entre estas técnicas comunicacionales para que sean ellas mismas las que expresen sus puntos de vistas, propuestas y posibles acuerdos.
El personal o institución responsable de instalar el Centro de Mediación de Conflictos Políticos en República Dominicana (Cemeconpord), consensuará desde nuestro punto de vista, con movimientos y partidos políticos formularios, procedimientos, regulación, procesos y mecanismos para hacer realidad la iniciativa. Manos a la obra Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral y porque no, a la sociedad política.