
Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos donde se encuentra el antiguo hotel Santo Domingo, un inmueble emblemático cerrado desde 2013 y hoy en avanzado estado de deterioro.
La disposición, contenida en el Decreto 214-24, establece que el área será destinada a la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo, considerado un proyecto estratégico para impulsar el turismo y la industria de eventos en la capital.
El terreno, propiedad de la empresa Costasur Dominicana, filial del Central Romana Corporation, abarca unos 67,000 metros cuadrados en la intersección de las avenidas George Washington y Abraham Lincoln.
De ese total, el Gobierno estima utilizar alrededor de 34,000 metros cuadrados, según negociaciones que continúan en curso.
El hotel Santo Domingo cerró sus puertas en diciembre de 2013. Un año más tarde se anunció su demolición para levantar un nuevo complejo turístico, pero la iniciativa nunca se concretó.
Desde entonces, el edificio se ha mantenido abandonado, con una estructura deteriorada que será demolida en las próximas semanas.
En el área contigua se ha improvisado ocasionalmente un helipuerto y un estacionamiento.
El presidente Luis Abinader dijo que “Santo Domingo es la principal ciudad no solo del Caribe, sino de Centroamérica, pero además somos la potencia turística de Latinoamérica; después de México somos quienes más turista recibimos”.
“Solo en los últimos cinco años hemos aumentado en un 70 % las ocupaciones de habitaciones hoteleras de la ciudad”, preciso el jefe de Estado.
El ministro de Turismo, David Collado, expresó que se trata de una historia que se ha construido en una alianza sin precedentes entre el sector público, privado, los medios de comunicación y la oposición, que ha sabido respetar que esta es la principal industria del país y se ha dejado a un lado los intereses políticos, personales y partidarios.
“Hoy me siento orgulloso de haber acompañado por 5 años al presidente de la República en lo que es el Gabinete del Turismo. La marca República Dominicana brilla en el mundo”, dijo Collado.
Asesoría de IFEMA
— Experiencia
El plan para el centro cuenta con la asesoría de IFEMA, la entidad organizadora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que aportará experiencia en el diseño y operatividad de espacios de eventos internacionales.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.