Centro Bonó denuncia autoridades no cumplen con lo pactado en Ley de Naturalización

Centro Bonó denuncia autoridades no cumplen con lo pactado en Ley de Naturalización

Centro Bonó denuncia autoridades no cumplen con lo pactado en Ley de Naturalización

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz,  advirtió hoy que las autoridades no están cumpliendo con lo pactado en la ley, con relación a los hijos de padres inmigrantes nacidos en el país y que no fueron registrados.

«Esto pone de manifiesto lo que ya nosotros señalábamos, que el texto de la ley 169-14 es autoaplicativa para el reconocimiento de los documentos de los dominicanos desnacionalizados» indicó.

Con relación a las  personas de nacionalidad haitiana que no tienen documentos, dijo que a  estos se les está, en cierto modo, imponiendo un  procedimiento de reconocimiento de sus derechos a la nacionalidad por una vía de  naturalización,  y resaltó que esa fue una de las partes de tensión en los debates del conflicto.

«Pero digamos que está de conformidad con el espíritu de la ley 169-14, pero hasta ahora sabemos que hay muchos sectores afectados que no están conformes con esa situación, y que de conformidad con los derechos humanos y con el derecho internacional, debería procederse a un mecanismo que le instituyera plenamente el disfrute inmediato del derecho a la nacionalidad», explicó.

Señaló que para esos casos no debe ser necesario que tengan que vivir un recorrido por un plan de registro en un libro de extranjería, ni proceder a un plan de regularización, ni a un calendario de naturalización.

Entrevistado en el matinal El Despertador por Color Visión, Canal 9, el padre Féliz reconoció que  eso fue lo que se logró en el marco de los debates y de la concertación política en su momento.

«Nosotros creemos que es positivo que el reglamento establezca una unidad de aplicación de ejecución de la ley 169-14 y del procedimiento en el Ministerio de Interior y Policía y que no deje esto en instituciones y segmentos que están reñidos y opuestos, en cierto modo, al desarrollo de la aplicación de este acuerdo» sostuvo el sacerdote.

valoró que se reconozcan una serie de mecanismos que podrán permitir que aquellos que no tienen el registro de su personalidad jurídica establecida, puedan, a través de estos procedimientos, obtener su legalidad.

Citó como posibles pruebas:  una constancia de nacimiento vivo, un  registro en el Ministerio de Educación de la inserción escolar, registros de las iglesias y testimonios de que estos han nacido en donde afirman, también mencionó  el reconocimiento de las familias y sus arraigos entre otros «y estos son factores importantes para obtener la legalidad».

Asimismo, será tomado en cuenta el núcleo familiar, «estos elementos serán usados cuando no hubieran elementos satisfactorios en la valoración que pudiera hacer el MIP».

De su lado, Ana Maria Belique quien se ha destacado como defensora de los derechos de los desnacionalizados, afirmó que hay una negatividad por parte de la Junta Central Electoral (JCE), en aplicar la ley en la medida que beneficia a las personas privadas de documentación.

Condenó las «trabas» de que están siendo objeto las personas que acuden en busca de regular su estatus en el país «nosotros pudimos constatar que hay una negativa por parte de la JCE, de permitir el acceso rápido, libre y sencillo a aquellas personas que ya tenían su documentación».

Explicó que tienen casos de personas que han sido inscritas en el libro de extranjería  sin tener una sentencia en contra.

 



TEMAS