Santo Domingo.- El director del Centro Bonó, Roque Féliz, calificó hoy como un “genocidio civil” la validación de la sentencia 168-13, que niega la nacionalidad dominicana a miles de extranjeros, porque desconoce a las personas que nacieron en República Dominicana y que tienen derecho a la nacionalidad conforme a la Constitución.
Roque Féliz sostuvo que “es inadmisible una interpretación arbitraria de la Constitución” y agregó que “nadie entiende cómo un genocidio civil se puede interpretar como si fuera un acto humanitario”, reiteró en entrevista realizada en el matutino El Despertador que se difunde por Antena Latina.
Explicó que la Carta Magna prohíbe tomar medidas retroactivas que afecten a las personas, “esa propia Constitución le indica que tiene que ser interpretada respetando los acuerdos internacionales de los que formamos parte”.
De su lado, el sacerdote Mario Serrano, director ejecutivo del Centro Bonó, dijo que el Poder Ejecutivo “baila en una especie de ambigüedad” al acogerse a la sentencia 168-13, “porque es imposible integrar la sentencia y respetar los convenios internacionales”.
“Se mezclan opciones que son contradictorias; entiendo que el Ejecutivo no puede inmiscuirse en otros poderes, pero no puede someterse tampoco a la arbitrariedad de otros poderes”, sostuvo el sacerdote jesuita.
Serrano dijo que pese a la posición que ha manifestado el presidente Danilo Medina de apoyar la sentencia del Tribunal Constitucional, mantiene la esperanza de que las cosas cambien.
Recalcó que tras la conversación sostenida con el mandatario en Palacio, conserva la esperanza de que Medina opte por la justicia “aunque la balanza parece estar inclinándose en favor de los que mancillan la Constitución”.