En la Izquierda Grabiel de Rió, Pepe Abreu, Jacobo Ramos. La Centrales Sindicales fimaron una declaracion de Compromison. Durante una firma de Convenio en la Confederación Nacional de Trabajadores CNUS de Santo Domingo Republica Dominicana. 25 de marzo de 2010. Foto Pedro Sosa
Santo Domingo.-Las centrales sindicales que agrupan diferentes gremios de trabajadores, consideraron que el alto crecimiento económico que se registra en la República Dominicana crea una distancia abismal entre el sector empresarial y los trabajadores.
Señala que la mala distribución de la riqueza se manifiesta concretamente en los bajos salarios, al punto que a septiembre de este año el ingreso por hogar (22,448.74) solo permitió adquirir el 80 por ciento del costo de la vida, lo que mantiene un déficit constante de un 20%.
“Advertimos que este déficit puede hacerse más pronunciado, si partimos de que el año por venir traerá como consecuencia un aumento de 13 a 16% de ITBIS, de productos muy sensibles de la canasta familiar”, señaló.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresan en su balance anual que el empresariado acapara el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) en ganancias e intereses, mientras que los empleados perciben el 33% en forma de remuneración y el resto va a manos del Estado como impuestos.