Centrales abogan mejoría de clase trabajadora
Santo Domingo.-Las centrales sindicales que agrupan diferentes gremios de trabajadores, consideraron que el alto crecimiento económico que se registra en la República Dominicana crea una distancia abismal entre el sector empresarial y los trabajadores.
Señala que la mala distribución de la riqueza se manifiesta concretamente en los bajos salarios, al punto que a septiembre de este año el ingreso por hogar (22,448.74) solo permitió adquirir el 80 por ciento del costo de la vida, lo que mantiene un déficit constante de un 20%.
- Publicidad -
“Advertimos que este déficit puede hacerse más pronunciado, si partimos de que el año por venir traerá como consecuencia un aumento de 13 a 16% de ITBIS, de productos muy sensibles de la canasta familiar”, señaló.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresan en su balance anual que el empresariado acapara el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) en ganancias e intereses, mientras que los empleados perciben el 33% en forma de remuneración y el resto va a manos del Estado como impuestos.
Etiquetas
Artículos Relacionados