Censo es acogido por la población y se evidencia interés en empadronarse

Censo es acogido por la población y se evidencia interés en empadronarse

Censo es acogido por la población y se evidencia interés en empadronarse

Desde centro de acopio en Villa Juana, empadronadores planifican la ruta que desarrollarán. elieser tapia

SANTO DOMINGO.-En un recorrido por sectores de La Capital en el que se interrogó aleatoriamente a muchos de sus habitantes, EL DÍA pudo percatarse de que existe interés y disposición para ser empadronado en el X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Así lo expresaron residentes en La Lila, Los Tres Brazos, Los Mina, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Alma Rosa Segunda, el Ensanche Ozama y Villa Juana.

El presidenteAbinader fue el primero en ser empadronado junto a su esposa Raquel Arbaje.

“Claro que me voy a censar, tenemos que hacerlo todos. Estaré esperando que lleguen”, dijo Ramón Pérez quien vive en Cristo Rey. Otro de los consultados se mostró hasta molesto con la pregunta: “pero venga acá, claro que me voy a censar”.

Este último responde al nombre de Rafael Vásquez y tiene una explicación que dar cuando se le pregunta por la importancia del censo: “Para saber las personas que hay y las casas que hay lo que no aceptamos es que censen haitianos, porque si lo censan pertenecen aquí ya”.

La parte final de su creencia forma parte del pensamiento colectivo de muchas personas y entidades que cuestionaron la realización del censo y en algunos casos, hasta han pedido no participar.

De ahí la importancia del interés mostrado por ciudadanos en la medición, pues coloca en manos de la Oficina Nacional de Estadística el resto del trabajo.

Repaso del día
Tal cual se había anunciado, el primero en ser empadronado fue el presidente de La República, Luis Abinader. El mandatario pidió no politizar el censo y concentrarse en lo que es importante para la nación.

“Durante estos 14 días en lo que se refiere al censo, olvidemos la política y concentremos en la nación. Hay muchas formas de hacer la crítica y eso es siempre bueno, incluso cualquier sugerencia procede, pero ahora vamos a concentrarnos en saber cuántos somos, quiénes somos y qué necesitamos”, destacó Abinader.

Al ser cuestionado sobre la posición de algunos sectores sobre como el censo abordará el tema migratorio, el gobernante señaló que están muy equivocados, ya que se trata de un proceso normal y que en el transcurso de los días se podrán dar cuenta.

Ante la preocupación de la población por el auge de la inseguridad, el gobernante señaló que cuando se realizó el último censo en 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de lo que tenemos en la actualidad, al tiempo que explicó que fue preparado un esquema junto con la Policía Nacional y otros métodos de protección para la seguridad de los ciudadanos durante el proceso.

¿Problemas?
Al tratarse de un primer día de trabajo es hasta normal que no todo funcionara según lo previsto.
Mucha gente ni siquiera sabía de que se realizaría un censo y en cuanto a identificar a los empadronadores, eso de código QR parece letra china. “Yo sé que tienen un chaleco verde, no, azul y un… uno sabe porque uno es de la calle y sabe cuando es una vuelta”, dijo un consultado.

Al menos en las primeras horas de la mañana de ayer y en Santo Domingo, la presencia de empadronadores fue casi nula en las calles de los barrios.

En el centro de acopio de Villa Juana había mucha actividad y una coordinadora aseguró que un equipo se encontraba en las calles.

Muchas de las tabletas no pudieron conectarse al servidor que se concibió para estos fines, lo que retrasó el trabajo.
Coordinar
La directora de la ONE, Miositis Rivas, hizo un llamado a las juntas de vecinos para que coordinen con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronados.
“Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana”, resaltó Rivas.

Además, dijo, que en el tema de la seguridad la población se está organizando y que ya en algunos condominios han decidido poner una mesa para sentar a los empadronadores para que las personas puedan ir a censarse.
Especificó que el censo inicio en un 100% en el Distrito Nacional, y estarán empadronando los residentes de los sectores de Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, entre otros.

En provincias

—Apoyo
Por disposición presidencial, las dependencias del Estado se sumarán a las labores de la ONE en apoyo logístico. Sus titulares fueron encargados de porciones de territorio.

Censo incluye la tecnología en datos
Deficición. El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de las todas personas residentes en el país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.

La captura de la información se realizará a través de dispositivos electrónicos, no obstante es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual.



Noticias Relacionadas