Santo Domingo.- El 50.9 por ciento de los hogares dominicanos tienen pisos de concreto, mientras que las baldosas cerámicas están presentes en el 34.1% de las viviendas, según los datos presentados hoy en el Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 (XCNPV).
El informe muestra, además, que el bloque o concreto es el material principal utilizado para las paredes, con un 82 por ciento, seguido de la madera con un 13 por ciento.
Mientras que los techos de concreto son los más comunes, con un 50.9%, los techos de zinc representan el 47.5%.
Les invitamos a leer: X Censo Nacional: Cuántas viviendas hay en RD
En cuanto a las viviendas ocupadas, el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 muestra que el 83.7% de las viviendas particulares del país están ocupadas, sumando un total de 3,694,060.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 (XCNPV) dos años después de su realización. Este fue el primer censo tecnológico realizado en la República Dominicana y contó con la participación de aproximadamente 35,000 personas en todo el territorio nacional.
Los datos del censo subrayan la importancia de mejorar el acceso al agua potable, particularmente en las zonas rurales.
Si bien el 62.7% de los hogares urbanos tienen acceso a agua corriente dentro de sus viviendas, esta cifra se reduce al 44.0% en las zonas rurales.
“Los grifos públicos de agua sirven al 5.0% de las viviendas urbanas y al 13.7% de las viviendas rurales”, explica el informe.