Santo Domingo.–Pese a que República Dominicana se está convirtiendo en el polo de desarrollo del Caribe, la industria cementera ha sobre invertido la producción con relación a la demanda de construcción que impone el mercado local.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Carlos González, quien explicó que el consumo total de hormigón en el país es de 3.4 millones de toneladas y la industria produce unos siete millones y continúa incrementándose.
Advirtió que, debido al tamaño de la isla, hay muchas empresas productoras de cemento buscando a los pocos consumidores existentes, por lo que estima que tienen trabajo “para cuatro, cinco o talvez ocho años”.
“El futuro de la industria es muy difícil, porque en algún momento habrá alguna integración de todos.
Son demasiadas capacidades buscando muy pocas demandas”, dijo. En el país hay siete empresas productoras de cemento: Cemex Dominicana, presidida por González, Cementos Cibao, Domicen, Argos Dominicana; Panam, Andino y Cemento Santo Domingo.
Dijo que a causa de la competencia, en República Dominicana el costo de la tonelada de cemento ha bajado 40 dólares en dos años, situándose en torno a un 40% por debajo del precio promedio del resto de los países del continente.
La solución de apoyo
González cree que para apoyar la industria cementera hay que seguir impulsando el sector de la construcción en el país, no sólo en términos de infraestructura, sino a través del desarrollo de una oferta de viviendas para satisfacer el déficit de más de un millón; y construir carreteras de cemento en vez de asfalto.
“Construir y pavimentar las carreteras con cemento tiene la ventaja de una durabilidad de hasta 25 años continuos sin necesidad de reparación, y su costo es inferior a la utilización de asfalto, que al final debe reconstruirse cada cuatro años”, explicó.
Carretera con cemento
Dijo que en el país hay un aumento en la construcción de carreteras de cemento. En 2011 no hicieron ninguna, pero en 2012 pavimentaron 15,000 m2; en 2013, 150,000 m2 y al finalizar 2014 habrán hecho medio millón. “Aún sigue siendo menos del 5% de la pavimentación que se está haciendo en el país, pero al venir de cero, se empieza a demostrar que la solución es cada vez más aceptada por el Gobierno”, explicó.
Dijo que la iniciativa del presidente Danilo Medina de construir escuelas en todo el país dará trabajo a los productores de cemento por muchos años y logró que aumente la demanda, que había descendido.
Explicó que en lo que va de 2014, la demanda de cemento subió cerca de un 25%, comparado al mismo periodo de 2013, tiempo en que el sector alcanzó ventas de unos tres millones de toneladas. “Si lo comparamos con el segundo semestre, el crecimiento solo ha sido del cero al 7% y vamos a terminar el año con un nivel de un 14 o 15%, comparado con 2013”.