Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas.
Santo Domingo.- En el hospital Baptist Health Miami está obteniendo éxito en pacientes entubados y en estado crítico contagiados de Covid-19, gracias a una novedosa terapia con células madre mesenquimales del cordón umbilical.
La terapia ha permitido mantener en un nueve por ciento la tasa de mortalidad de estos pacientes.
La información la ofreció el neumólogo Javier Pérez Fernández, director de Cuidados Críticos del hospital estadounidense, entrevistado en el programa online del portal www.resumedesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.
Informó que las células madres controlan la respuesta inmune del organismo, lo que evita el agravamiento de los enfermos de coronavirus.
Agregó que son ingresadas al cuerpo de los enfermos a través de una infusión previo un proceso biotecnológico que permite su depuración, cultivo y uso.
Precisó que entre los requisitos para aplicar dicha terapia están que el paciente esté grave, entubado y sometido a una tormenta de citoquinas potencialmente mortal.
El doctor Pérez Fernández aseguró que es la primera vez que se utiliza este tratamiento y que ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para ser investigada como una opción para pacientes con Covid-19.
Recientemente el doctor Pérez Fernández fue uno de los profesionales de la salud que administró exitosamente un nuevo tratamiento pionero en la lucha contra el COVID-19.
El tratamiento fue aplicado a tres pacientes que estaban intubados como resultado de complicaciones derivadas de COVID-19 y que reportaban una peligrosa condición de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
Estas tres personas fueron los primeros pacientes en Estados Unidos en ser tratados con células madre mesenquimales de cordón umbilical.
El doctor Pérez Fernández acompañó en esta intervención a su colega Guenther Koehne, del Baptist Health, en la administración el nuevo tratamiento a través de infusiones intravenosas.
Como resultado, los pacientes que recibieron el tratamiento mostraron una disminución del requerimiento de oxígeno que pasó de una necesidad de un 100 por ciento requerirlo en menos del 50 por ciento con tan solo días de haber sido sometidos a la infusión.
Todos los pacientes mostraron también una mejora en marcadores inflamatorios circulantes claves.
“Los resultados preliminares demuestran que el tratamiento con estas células podría cambiar la jugada con el Covid-19”, señaló Pérez Fernández.