Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) goes up for a basket as Boston Celtics forward Jayson Tatum, left, tries to stop him during the second half in Game 3 of the NBA basketball finals, Wednesday, June 12, 2024, in Dallas. (AP Photo/Sam Hodde)
La catastrófica actuación de los Boston Celtics en el cuarto juego de las Finales de la NBA les dio la oportunidad de conseguir otro campeonato el lunes por la noche bajo los 17 carteles que ya colgaban en las vigas del TD Garden.
Y, como les recordó el entrenador Joe Mazzulla, todavía tendrían dos oportunidades más después de eso.
«No nos gusta perder», dijo el guardia de los Celtics, Jaylen Brown, antes de la práctica del domingo. “Creo que estamos listos para el Juego 5. Creo que esa es la mejor respuesta que tengo. Creo que estamos listos. Estamos en casa. Y estamos deseando que llegue”.
Los Celtics atravesaron la temporada regular con el mejor récord de la NBA y luego lo hicieron aún mejor en los playoffs, nunca perdiendo en una serie y ganando 15 de sus primeros 17 juegos. Abrieron una ventaja de 3-0 sobre Dallas, pero los Mavericks evitaron la eliminación con una victoria de 122-84 el viernes por la noche, la tercera paliza más grande en la historia de las Finales.
Eso envió la serie de regreso a Boston, donde los Celtics intentarán nuevamente ganar su título número 18 de la NBA, algo sin precedentes, y el primero desde 2008. En una ciudad que ya ha acumulado 12 campeonatos en este siglo, eso es lo que pasa por una sequía.
“Esto es por lo que todos trabajamos”, dijo Brown. “Estamos a punto de completar lo que nos propusimos al inicio de la temporada. Así que creo que no es difícil lograr que todos en ese vestuario estén en sintonía en este momento”.
La derrota del Juego 4 rompió la racha ganadora de 10 juegos en postemporada, récord de la franquicia de Boston (y también puso fin a la racha personal de 13 derrotas consecutivas de Kyrie Irving contra su ex equipo). Boston había tenido marca de 3-0 en juegos potencialmente eliminatorios hasta el momento durante estos playoffs.
Pero los Celtics saben (y Dallas seguramente también lo sabe) que todavía tienen tres oportunidades más de cerrar la serie. El All-Star Jayson Tatum dijo que Mazzulla le dijo a su equipo el domingo que no «se rindieran ante esa idea de que tenemos que ganar mañana».
Si bien es inusual que un entrenador se aparte de la mentalidad de «un juego a la vez», los Celtics dijeron que el reconocimiento de que tienen tres intentos para ganar un juego les quita parte de la presión, presión que puede haberles afectado en su «Fracaso total de un Juego 4» .
«Nos encantaría ganar mañana, más que nada», dijo Tatum. “Pero si no sucede, no es el fin del mundo. Tenemos más oportunidades”.
Irving dijo que los Mavericks también están tratando de “disfrutar el momento” y no centrarse en el hecho de que ningún equipo de la NBA ha remontado jamás un déficit de 3-0 en una serie de playoffs. El Juego 6 regresaría a Dallas el jueves, y el Juego 7 podría decidirse en Boston el domingo.
«(Estamos) pensando lo mejor que podemos en la meta que tenemos frente a nosotros, y tratamos de no cansarnos de que todos hablen de la historia que no se ha hecho», dijo Irving. “Tuvimos la oportunidad de lograr uno de nuestros objetivos, que es regresar a Boston. Tenemos otro objetivo por delante, y es regresar a Dallas”.
Eso será mucho más difícil si el pívot de Boston Kristaps Porzingis está disponible. El letón, de 7 pies 2 pulgadas, figuraba el domingo como cuestionable por una dislocación del tendón del tobillo izquierdo.
Porzingis no habló con los periodistas el domingo. Practicó con el equipo vistiendo una manga blanca en su pierna derecha, y durante los 30 minutos que los periodistas pudieron observarlo en la cancha estuvo realizando tiros con cautela desde dentro de la calle, aparentemente teniendo cuidado de no saltar.
«No estoy seguro de dónde está», dijo Mazzulla. “Pero está intentando y haciendo todo lo que puede para intentar ponerse en posición de estar ahí fuera. Lo sé con seguridad”.
Porzingis se perdió 10 partidos consecutivos de playoffs después de sufrir una distensión en la pantorrilla derecha en la serie de primera ronda contra Miami. Regresó para el Juego 1 de la final y fue una gran razón para la victoria de Boston, anotando 20 puntos con seis rebotes y tres tiros bloqueados en 21 minutos.
Pero Porzingis se dislocó un tendón de su pierna izquierda en el Juego 2, no jugó en el Juego 3 y se dijo que estaba disponible para el Juego 4 «sobre una base específica, si fuera necesario». (Con los Celtics rápidamente quedando atrás en una derrota de 38 puntos, nunca entró en el juego).
Menos preocupante es el estado de la estrella de los Mavericks, Luka Doncic, quien ha estado en el informe de lesiones con lesiones en la rodilla derecha y el tobillo izquierdo junto con un hematoma en el pecho. Realizó los calentamientos para el Juego 2 con el torso y la rodilla vendados, pero logró un triple doble en la derrota.
«A estas alturas de la temporada, están sucediendo muchas cosas», dijo el domingo. “Si estoy jugando, estoy bien. No hay problema.»