Celso Marranzini: “Aquí no hay apagones financieros”
Santo Domingo. – El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó este miércoles que en la República Dominicana ya no existen apagones financieros.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Medios Corripio, Marranzini dijo que a partir del 2009 y 2010 los apagones financieros fueron desapareciendo en el país, debido a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empezó a pedir el pago a las generadoras de electricidad en un plazo de 45 días.
- Publicidad -
“A partir de ahí todos los gobiernos que han venido han estado pagando religiosamente a las generadoras. Nosotros tenemos la cuenta hoy al día. En algún momento hubo un pequeño atraso con Punta Catalina y con hidro, pero hasta eso nosotros lo tenemos prohibido por parte del Ministerio de Hacienda”, explicó.
Marranzini también destacó, que el sistema eléctrico ha cambiado positivamente durante los últimos años, al punto que ha sido reconocido por otros países como Puerto Rico por ofrecer un servicio “bueno”.
Sin embargo, considera que el sistema no puede estar politizado, sino que debe mantenerse con administraciones a largo plazo para lograr una mayor eficiencia.
“No hay ninguna empresa que pueda ser eficiente con cambios por política. Cada vez que llega un partido se lleva a todo el mundo y trae a los compañeros. Ese es el problema. El sistema no puede estar politizado, (…), tenemos que mantener administraciones de largo plazo”, aseveró.
Preocupa
Celso Marranzini, además, reveló que el sistema energético tiene 800 mil usuarios con conexiones ilegales, lo que en términos económicos, representa una pérdida de al menos 900 millones de dólares.
“El déficit es mucho más que eso, pero hay una parte que el gobierno ha decidido no aumentar la tarifa eléctrica. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, eso es una política social”, apuntó.
En otro orden, informó que están trabajando en la mejora del sistema tecnológico, por medio de un financiamiento de la banca internacional de 225 millones, que garantizará que sea más amigable para los usuarios.
De igual manera, declaró que lanzarán un proyecto piloto para colocar cajeros en puntos específicos, en los que se podrá abonar y pagar el servicio eléctrico con dinero en efectivo, y tarjetas de crédito y débito.
Etiquetas
Artículos Relacionados