Santo Domingo.-Los celos son una expresión o sentimiento natural del deseo de proteger a la persona amada cuando existe el temor de perderla, pero cuando se convierten en una condición patológica, llegando a crear un sistema delirante, suelen ser un tema de difícil manejo.
Según la terapeuta Yomaly Almonte, el Trastorno Delirante Celotípico es un subtipo de trastorno delirante en que el tema central es la idea o creencia falsa, fija, de que el cónyuge le está siendo infiel; la suspicacia, angustia y ansiedad se apoderan del delirante.
El problema
Almonte indica: “Estas ideas bien sistematizadas, suelen no ser extravagantes, por lo cual pueden ser potencialmente posibles en la vida real, el problema radica en que la persona manifiesta de manera persistente la idea de celos mórbidos como tema dominante”.
La especialista del Centro Vida y Familia, Ana Simó, explica que solo se afecta el comportamiento cuando está relacionado con la idea, no existe alteración del pensamiento y funciona de una manera adecuada.
Asegura que la persona enferma sustenta su argumento firmemente, teniendo inclusive evidencias incontrovertibles y obvias de lo contrario.
La ayuda
La psicóloga indica que estos pacientes rara vez buscan ayuda profesional, porque creen vehementemente en sus delirios y no los consideran una enfermedad, solo acuden cuando sus familiares identifican el grave problema, ya que causa gran impacto psicosocial; para lograr un buen manejo y remisión parcial de los síntomas es fundamental contar con una buena red primaria de apoyo que le ayude a acudir al personal de salud calificado, y cumplir con su terapia psicofarmacológica de una manera adecuada.