Santo Domingo.-La historia del día de la madre encuentra sus primeros antecedentes en la antigua Grecia, cuando se rendía tributo en primavera a las diosas maternales, entre las que destacaba Rhea, esposa de Cronos y madre de los principales dioses, entre ellos Zeus(dios del cielo y el trueno), Poseidón(dios del mar)y Hades(dios del inframundo). Posteriormente, y por herencia griega, los romanos también celebraron un festival primaveral llamado Hilaria, en el que rendían tributo durante tres días a Cibeles, otra diosa madre.
En el Santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para celebrar el día de las Madres en honor a esta Virgen en Roma.
En República Dominicana para la Iglesia Católica no es una celebración litúrgica, esta celebración es una fiesta bonita lo que la iglesia hace es celebrar con toda la comunidad y conocer algo que es bello, valioso y valido, la iglesia lo celebra valorando el papel de la madre dentro de la sociedad como nos cuenta el Padre (Luis Rosario coordinador de la Pastoral Juvenil).
En el siglo XVII en Inglaterra, tenían un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Sin embargo, las personas que trabajaban para personas acaudaladas de la época, le daban ese domingo libre para visitar a sus familiares.
El 12 de mayo de 1907 Ana María Jarvis(hija), dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizo un día de la madre para hacerlo. Por ende, a ella se le reconoce como fundadora del día de las Madres en los Estados Unidos. Siete después el Presidente Woodrow Wilson declaro en el 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de Mayo, celebración que se ha hecho eco en otros países que la adoptaron hasta la actualidad.
En nuestro país la celebración a las madres inicio después de la desocupación norteamericana, durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926. Se le atribuye a Doña Trina de Moya (primera dama de la república) y a Ercilia Pepín (educadora de Santiago) como las pioneras en propiciar esta festividad.
En 1926 se constituyó en Santiago de los Caballeros el primer Comité Pro-Día de las madres y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida; todos se propusieron vestir de rojo o blanco según el caso.
Aquel día quedó establecido por ley de manera oficial con número 370 de 1926; en ella se declaraba que el homenaje a las madres debía celebrarse el último domingo del mes de mayo, como todavía sucede. Aquel acto solemne se realizó el 30 de mayo del mismo año.
Ercilia Pepínescribió sobre el día de las madres, ratificando su criterio de que “Ellas eran el símbolo que debían ser permanentemente reverenciado y que en ese día especial debían rendirse culto a la madre viva, a la muerta, a la madre propia y a la madre ajena”.
Cada año que celebramos a las Madres entonamos una sola voz el himno a las madres(escrito por Doña Trina de Moya) el cual seguimos cantando con alegría y fervor patriótico. Este himno ha inspirados a reconocidos artistas nacionales a cantarle a las madres con otras composiciones musicales.