Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó hoy que los ministros de agricultura y directores de ganadería de nueve países de Latinoamérica y el Caribe abordan los desafíos del sector pecuario en la decimotercera reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac).
“El sector pecuario en Mesoamérica: desafíos para consolidar su contribución al crecimiento económico, el manejo sostenible de los recursos naturales y la erradicación del hambre y la pobreza rural”, es el tema que se aborda en esta reunión organizada por la FAO y el Ministerio de Agricultura.
El evento internacional es presidido por Ángel Estévez, Ministro de Agricultura; Tito Díaz, Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica; Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en el país; Hugo Fragoso, Director de Inocuidad Agroalimentaria de México; Bolívar Toribio, Director de Ganadería; Arnaldo Gómez, Director del Conaleche y Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).
Las delegaciones internacionales participantes la integran ministros y viceministros de agricultura, directores de ganadería, de sanidad animal y productores agropecuarios de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como especialistas de las oficinas de FAO en Roma, Chile y Panamá.
El encuentro que se celebra en la ciudad de Santo Domingo del 26 al 27 de noviembre, busca fortificar el marco de políticas públicas a fin de mejorar la contribución del sector pecuario a la erradicación del hambre y la pobreza en la región, considerando el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac, las Iniciativas regionales de la FAO, la Agenda Global de Desarrollo Ganadero Sostenible y el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los representantes de los sectores reunidos aquí elaborarán una serie de recomendaciones y planes de trabajo en los temas relacionados con el desarrollo sostenible, la producción pecuaria familiar, la salud animal y las oportunidades de cooperación para el sector pecuario.
Según datos de la FAO, el 86% de la producción pecuaria en la subregión corresponde a explotaciones de tipo familiar que representan el 49% del hato subregional, proporcionando el 28% del empleo agropecuario y el 70% del empleo ganadero.
En Centroamérica la ganadería bovina es el sector agropecuario de mayor importancia desde un punto de vista económico, contribuyendo con cerca del 20% del PIB agropecuario de la región.
La FAO estima que ante la gran demanda de productos ganaderos que se prevé aumentará en un 70% en los próximos 30 años, el sector vacuno puede contribuir a hacer frente a estos desafíos a través del crecimiento económico sostenido, un desarrollo social incluyente y un uso eficiente de los recursos naturales.
Se recuerda que la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe “Codegalac” fue creada como órgano estatutario de la FAO desde 1986 por mandato de todos sus países miembros, siendo sus conclusiones y recomendaciones presentadas en la siguiente Conferencia Regional de la FAO que define prioridades regionales para el próximo bienio. La última reunión del capítulo México-Centroamérica-Caribe hispano de la Comisión fue celebrada en México en Diciembre del 2013.