Celam evalúa rol de Iglesia en la región

6_Nacionales_14_2,p01

Santo Domingo.-Obispos de la región, que participan en la XXXV Asamblea General Ordinaria del Celam, iniciaron ayer las votaciones para escoger la nueva presidencia de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que encarnará durante el próximo cuatrienio los lineamientos del papa Francisco para las iglesias de América Latina y el Caribe.

“Esperamos un presidente que garantice una continuidad de los avances que ha tenido la Iglesia actual en América Latina y que responda a las preocupaciones manifestadas por el papa Francisco en los temas de actualidad.

Que dé continuidad en los procesos que ha iniciado o liderado la Iglesia en América Latina y el Caribe”, explicó Susana Nuin, encargada de comunicación del Celam.

Informó que los encargados de votar a la nueva autoridad del Celam son los presidentes y delegados de las 22 conferencias episcopales de la región y los 12 obispos que conforman la directiva actual, quienes primero hicieron una votación espontánea, y hoy y mañana lo harán de acuerdo a las sugerencias dadas hasta obtener dos terceras partes del quórum.

Evangelio a la luz del Papa

El cardenal canadiense, Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, al dictar la conferencia “Proyección del Celam a la luz del Magisterio del papa Francisco”, advirtió que el Pontífice invita a los líderes de las iglesias católicas a volver al núcleo central de la cristiandad, anunciando la buena noticia a los pobres, dándoles prioridad no solo en su amor preferencial y cuidado solidario, sino también en su visión teológico-pastoral.

“El papa Francisco nos está empujando en esta dirección, deseando que toda la Iglesia se vuelva evangelizadora, que no nos quedemos en la espera pasiva en nuestros templos, sino que salgamos en todas las direcciones, a todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para ir al encuentro de las personas y de las familias, compartiendo con ellos el Evangelio”, dijo.