Bávaro.- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debaten hoy una postura conjunta sobre la situación en Venezuela sin haber alcanzado todavía un consenso.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy a Efe que el tema de Venezuela es uno de los pocos puntos de los documentos de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se inaugura hoy, que “todavía están pendientes».
Para resolver esos puntos “se ha conformado una comisión de trabajo donde están varios países y esperamos que privilegiando el diálogo se llegue a una conclusión».
Según confirmaron varias fuentes diplomáticas a Efe, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la Celac recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país.
El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales presentaran varias propuestas para reactivarlo.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que se acusan mutuamente.
El viernes pasado los mediadores entregaron a ambas partes un plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para relanzar el proceso de diálogo Durante la jornada de hoy, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.
Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.
Otros de los documentos que revisaran hoy los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador.