Santo Domingo.- No hay que esperar a que un hijo que está por cumplir la mayoría de edad o que lo cumplió recientemente se vea en la necesidad de una emergencia de salud para reintegrarlo al Seguro Familiar de Salud que cubre sus gastos médicos.
Y es que aunque es un procedimiento estándar, que siempre ha estado establecido por los reglamentos en la Seguridad Social, con frecuencia a los padres o titulares se les olvida hacer la validación para que estos dependientes sigan contando con cobertura de salud.
Para reafiliar a los jóvenes de 18 años, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), José Vargas, explicó que el titular debe hacer una solicitud por cualquier vía de comunicación requiriendo la inclusión nuevamente al seguro .
Los documentos que se necesitan para restablecer el servicio y confirmar el estatus son el acta de nacimiento, cédula de identidad y certificación o constancia de estudios actualizada.
Asimismo, Carmen José, gerente comercial y de Afiliación del Senasa, describió que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años indistintamente, hasta los 21 años si estudian y de por vida si tienen alguna discapacidad sin ningún cargo adicional.
En el caso de que no estudie ni trabaje a los 21 años, el titular tendrá que pagar la cápita vigente, que es de RD$1,555.14 para dependientes adicionales.