Santo Domingo. – El Centro Cardiovascular de CEDIMAT ya tiene nombre, anunciado la mañana de este miércoles en una misa de conmemoración del 25 aniversario.
Se llamará, en lo adelante, Nicolás de Jesús López Rodríguez, en honor al cardenal dominicano que tanto dio por ese centro de salud.
El empresario José Luis Corripio Estrada, primer vicepresidente del Patronato, aseguró que ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de CEDIMAT, en 1999, habrían sido posibles sin haber contado con la presencia invaluable y la gestión preponderante de su eminencia, el cardenal López Rodríguez.
El Centro Cardiovascular de CEDIMAT se especializa en diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, con amplia gama de servicios que incluyen cateterismo, angioplastías, cirugías cardíacas de alta complejidad y otras intervenciones vasculares y circulatorias.
Para festejar el 25 aniversario, CEDIMAT celebró una eucaristía presidida por monseñor Jesús Castro Martes y otros prelados que le acompañaron.
Estuvo presente el presidente Luis Abinader C y su esposa Raquel Arbaje, así como el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Asimismo, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah; el ex presidente Hipólito Mejía; el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; miembros del Patronato, así como dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios, amigos y colaboradores de la institución.
Tras la celebración religiosa, el primer vicepresidente del Patronato, José Luis Corripio Estrada, al hacer uso de la palabra, aseguró que ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de CEDIMAT, en 1999 habrían sido posibles sin haber contado con la presencia invaluable y la gestión preponderante de su eminencia, el cardenal López Rodríguez.
Agradeció a todos los profesionales y al personal administrativo y con todos ellos a un número infinito de buenas voluntades y de trabajos, como son las contribuciones de colaboradores, damas y otras organizaciones y clínicas que se establecieron a las sombras de CEDIMAT.
Resaltó la buena gestión de Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT, “bajo los títulos de honradez y eficiencia, así como para todas las personas que junto a ella realizan labores administrativas, precisando que, sin éxito administrativo, no hay éxito médico. Asimismo, felicita al doctor Jorge Marte director médico del centro y a todo el equipo”.
Como parte de las actividades de la celebración se realizaron la develación del Árbol Homenaje a Miembros del Patronato No Activos, un símbolo de agradecimiento a quienes han sido pilares fundamentales en la historia del centro; un reconocimiento a José Miguel Bonetti, ex miembro del Patronato, el cual fue entregado por su hija Ana Cristina Bonetti, actual miembro del Patronato y Milagros Ureña, directora general del centro, así como también la develación del nombre del Centro Cardiovascular CEDIMAT, en honor al cardenal.
Servicios especializados
CEDIMAT se consolida como el único centro de salud en el país que ofrece un equipo de radiólogos sub especializados por cada órgano del cuerpo, brindando una atención precisa y personalizada.
Además, se destaca como el único centro cardiovascular en República Dominicana construido bajo los rigurosos estándares internacionales y las normas de la Joint Commission International, lo que garantiza un servicio de calidad mundial. Asimismo, cuenta con la única unidad cardiovascular pediátrica y la única unidad de electrofisiología pediátrica del país, ofreciendo atención especializada para los más pequeños.
En CEDIMAT está el único centro Gamma Knife asociado, lo que permite cirugías cerebrales sin bisturí, y dispone del único programa especializado en embolizaciones cerebrales.
Es el único centro del país con tecnología ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), además de clínicas integrales especializadas, como la clínica de dolor de pecho, clínica de la mujer, clínica de tiroides, clínica colorrectal, clínica de cirugía de epilepsia, diagnóstico y terapia hemato-oncológica, clínica de venas, clínica de rehabilitación esofágica, servicio de cardiología oncológica y un centro integral de gastroenterología.
Compromiso social
A través del apoyo de diferentes fundaciones la institución ha impactado significativamente la vida de muchas personas de escasos recursos.
Programas sociales como las jornadas gratuitas de prevención de enfermedades cardiovasculares y las intervenciones cardíacas pediátricas han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.
Desde 2000, el área de Apoyo Humano de CEDIMAT ha beneficiado a miles de pacientes y la Unidad Cardiovascular Pediátrica a través de jornadas y servicios regulares ha realizado intervenciones cardíacas a 4,639 niños.
Educación médica e investigación científica
Durante este cuarto de siglo, el centro también ha tenido la visión de convertirse en ser líderes en educación médica e investigación científica, desarrollando programas de intercambio y especialización; actualmente, cuenta con 19 programas de residencias médicas y ha capacitado a más de 200 médicos, posicionándose como un centro de referencia en el Caribe y Latinoamérica.
Además, ha establecido sólidas relaciones con prestigiosas universidades como Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital, permitiendo la formación continua de sus residentes y beneficiando a miles de pacientes.