Centro resalta el aporte del cardenal Nicolás López Rodríguez, al centro, acompañado en primera fila por el ministro Salud, Víctor Atallah; José Miguel Bonetti, exmiembro del Patronato; directora de CEDIMAT, Milagros Ureña; el presidente Luis Abinader, primera dama Raquel Arbaje y José Luis Corripio. José de León
Santo Domingo .-La labor del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para el buen funcionamiento de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) fue resaltada ayer en la celebración del 25 aniversario de esa institución.
Para el festejó se realizó una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, quien destacó el trabajo del centro de salud en sus años de servicio, abierto a toda la sociedad.
Luego del acto religioso, el primer vicepresidente del Patronato de este centro, José Luis Corripio Estrada, “Pepín”, destacó la labor y gestión del cardenal López Rodríguez para el éxito que ha tenido la institución.
“Ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de CEDIMAT en 1999, habrían sido posibles sin haber contado con la presencia invaluable y la gestión preponderante de su eminencia, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez”, resaltó Corripio.
Sin exposición pública
Hacía ya un tiempo que al presidente del Patronato, López Rodríguez, no se le veía en público debido a complicaciones de salud. Durante 36 años, fue arzobispo metropolitano de Santo Domingo, hasta su retiro en 2016.
A principios de este año estuvo ingresado en CEDIMAT, donde le hicieron una cirugía de cadera.
Ayer se le pudo observar tranquilo, con asistencia de algunas personas y saludando a quienes se le acercaban en el acto. Durante la celebración, recibió la distinción de los asistentes, entre ellos el presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
Lleva nombre cardenal
Como parte de las actividades, se develó el nombre del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, que desde ayer hace honor al arzobispo emérito de Santo Domingo, López Rodríguez.
Agustín López Rodríguez agradeció en nombre de la familia la deferencia para con su hermano.
“Él está retirado, pero la gente no se olvida de él, siempre lo recuerda; es un honor para nosotros”, expresó a EL DÍA, luego de tomarse una foto junto a otra hermana y sobrina del cardenal, Minerva López y Jaquelín López, respectivamente, en la entrada del Centro Cardiovascular que desde ayer lleva el nombre de su hermano.
Más 3 millones atendidos
En tanto, Corripio agradeció a los profesionales de la medicina y al personal administrativo, así como al número infinito de voluntades y clínicas que se establecieron bajo la sombra de CEDIMAT, por prestar servicios para el bienestar y salud de los demás.
CEDIMAT, que funciona desde 1999, es el único en el país con un equipo de radiólogos subespecializados en cada órgano del cuerpo, además de ser de los principales en innovación y tecnología.
Hasta la fecha el centro de salud ha atendido a más de 3.9 millones de pacientes, lo que equivale a un tercio de la población. Además, en su compromiso social, desde el 2000, ha beneficiado a 270 mil pacientes de escasos recursos y realizado intervenciones cardíacas a unos 4,639 niños.
En su participación, Corripio aprovechó para resaltar la gestión de la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, por su eficiencia y la de sus colaboradores en las labores administrativas, precisando que sin éxito en esa área no hay éxito médico.
De igual forma, felicitó a Jorge Marte, director médico, y al equipo de reputados facultativos que brindan un servicio de calidad a sus pacientes en las distintas especialidades.
También se develó el Árbol Homenaje a Miembros del Patronato No Activos como un símbolo de agradecimiento a quienes han sido pilares fundamentales en la historia del centro y se le entregó un reconocimiento a José Miguel Bonetti, exmiembro del Patronato.
Este centro cuenta con clínicas integrales especializadas, como la clínica de dolor de pecho, de la mujer, de tiroides, así como la colorrectal, de cirugía de epilepsia, diagnóstico y terapia hemato-oncológica, de venas, de rehabilitación esofágica, servicio de cardiología oncológica y un centro integral de gastroenterología.
Más detalles
—1— Formación
Actualmente cuenta con 19 programas de residencias médicas y ha capacitado a más de 200 médicos, posicionándose como un centro de referencia en el Caribe y Latinoamérica.
—1— Asistentes
A la actividad asistieron el ministro de Salud, Víctor Atallah; director Senasa, Santiago Hazim; Edward Guzmán del CNSS, entre otros.