Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y el de Titulación de ese organismo aseguraron que una comisión integrada por el Instituto Agrario Dominicano y esa institución analizan la situación de los parceleros de las asociaciones Cinco de Abril y Santiago Fructuoso, de Daza Dos y Los Montones, en la provincia de San Cristóbal, para buscar una salida definitiva a su situación.
José Joaquín Domínguez Peña y Radhamés Castro afirmaron que el CEA trabaja en el plan Nacional de Titulación dispuesto por el gobierno del presidente Danilo Medina para dotar de sus títulos a los ocupantes de terrenos.
Asimismo, desmintieron la denuncia formulada por las asociaciones de parceleros de San Cristóbal de que existe interés de afectar a agricultores que ocupan terrenos de la institución por más de diez años.
De su parte, Castro afirmó que recientemente representantes del CEA, IAD, Invi, Bienes Nacionales, el ministro de la Presidencia y el director del Plan Nacional de Titulación se reunieron en el Palacio Nacional para iniciar el proceso del traspaso de los terrenos en propiedad de parceleros.
También Castro manifestó que estas asociaciones de parceleros no han encaminado ningún tipo de iniciativa ante el CEA para obtener sus títulos.
Muestran títulos
Sin embargo los parceleros de Daza Dos y Los Montones refutaron las declaraciones de los ejecutivos del CEA y mostraron a EL DÍA copias de los títulos provisionales, lo que contradice la posición del Consejo Estatal del Azúcar.
Explicaron que el IAD no les ha dado los títulos definitivos porque el CEA no cumple con el decreto 624-12 de ceder los predios.
En relación al señalamiento de Castro de que ellos no han hecho diligencias en el CEA para la titulación, dijeron que esa iniciativa no corresponde a ellos, sino al Instituto Agrario Dominicano.
Al respecto una fuente del IAD afirmó que su departamento legal ha agotado todos los recursos para que el CEA ceda dichos predios, pero que todo ha resultado infructuoso.
Incluso, agregó la fuente que en materia de leyes agrarias el CEA no tiene facultad ni potestad para titular parceleros, sino que es al IAD que corresponde. Aseguró la fuente que los parceleros de Daza Dos y Los Montones tienen sus títulos provisionales desde hace más de diez años y que solo están a la espera de que el CEA acate el decreto 624-12 para entregarles los correspondientes títulos definitivos y resolver ese problema.