Cayei, un centro que formará expertos en asuntos internacionales

Cayei, un centro de análisis internacional en República Dominicana

Cayei, un centro de análisis internacional en República Dominicana

Luis González, politólogo e internacionalista. Foto: Jorge González

Santo Domingo.– La Universidad del Caribe (Unicaribe) acaba de crear Centro de Análisis y Estudios Internacionales (Cayei), un centro de estudios que pretende analizar e investigar todas las regiones del planeta desde República Dominicana.

Así lo explicó su director, Luis González, quien dijo que el Cayei se enfocará en analizar y estudiar la política exterior, diplomacia, derecho internacional, comercio internacional, migración y negocios internacionales, para vincularlos con el desarrollo del país.

La directiva del Cayei está compuesta por su presidente, el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar Martin y su director Luis González y se completará en su momento con estudiosos y analistas de los temas internacionales fundadores, dentro de los se encuentran, Tony Raful, Miguel Reyes Sánchez, Mateo Morrison, Pedro Blandino, Fausto Liz.

Así como también David Williams, Julio Cesar Pineda, Cristina Aguiar, María Elena Muñoz, José Alejandro Ayuso, Julio Ortega Tous, Florinda Rojas, Eduardo Klinger, Virgilio Malagón, Romulo Otazo, Eddy García y Manuel Nùñez.

El también politólogo destaca que la Universidad de Ankara en Turquía y su Director Dr.Mehmet Necati Kutlu, sirvieron como modelo y motivación para la creación del centro de análisis que tiene como propósito innovar el país con estudios que otros países han implementado y como resultado en poco tiempo han experimentado un crecimiento vertiginoso.

“La idea es aportar con esos análisis y estudios al desarrollo de la República Dominicana en desarrollo social, económico, social o cultural”, manifestó en una entrevista a El Día.

De igual forma, el Cayei servirá de referente a los medios de comunicación ya que se propone crear la más amplia base de datos sobre asuntos internacionales, así como expertos y analistas por temas y regiones del mundo.

El director del Cayei plantea como uno de los primeros proyectos, analizar la relación universidad y empresa -tal como es el caso de Israel- uno de los países del mundo que tiene la mayor relación empresa y universidad, para eso piensa involucrar al presidente de Asociacion de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos y de Moya Fernández y al embajador de Israel, Daniel Saban.

Asimismo, explica que dicha relación consiste en que una determinada empresa invierte en un grupo de estudiantes de la universidad, quienes además son investigadores en el proceso de estudio.

“Una empresa tal promueve estudiantes jóvenes y los apoya con una universidad y esa universidad que recibe el apoyo de esa empresa tiene la responsabilidad de preparar ese estudiante para producir conocimientos que les van a servir a esa empresa”, agregó el analista.

Tras su inauguración, el Cayei trabaja con las semanas culturales con las diferentes embajadas acreditadas en el país.

“Tuvimos una primera semana cultural en Japón, ahí se vio desde la gastronomía, tecnología, disciplina japonesa, ahora continuamos con Argentina, México, entre otros”, destacó.
Aparte de contribuir al desarrollo de República Dominicana, el Cayei tiene previsto crear un Cayei en Venezuela con la Universidad de Margarita (Unimar) y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, entre otros paises del mundo, todos a partir del Cayei-Unicaribe, que es el primero.

No obstante, el profesor González indicó que por el momento pretender firmar acuerdos de cooperación en lugares donde no prevé establecerse como por ejemplo en Turquia con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y en Argentina con el Centro Argentino de Estudios Internacionales.

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas