‘Caveat emptor’
Creer cuanto dice cierta prensa es riesgoso. Veo encuestas ninguneando a Gonzalo Castillo y recuerdo cómo el “Listín” reportó gozosamente, días antes de las primarias, que Leonel ganaría con 69.5% mientras Gonzalo apenas lograría un 13% del voto peledeista.
Quizás al publicar semejante desfachatada propaganda, cada diario debería tener la cortesía con sus lectores de contextualizar, por ejemplo, diciendo cuán certera ha sido anteriormente la encuestadora o si su propietario resulta ser también jefe de estrategia de algún candidato.
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Desde antes de Cristo, en Roma se empleaba la fórmula “caveat emptor”, que en latín advierte “comprador ten cuidado”. Pero ese consejo antiguo o respeto por los lectores está olvidado.
También frecuentemente veo directores que sin reparo dan cancha al nietísimo Trujillo –impedido legalmente de candidatearse, pero quien recauda muchísimos pesos y dólares apoyado mediáticamente— para opinar, de todas las cosas, sobre libertades públicas o ¡qué hacer con los haitianos! Hemos olvidado que la prensa es para informar, orientar y servir a los lectores, no para logreros enriquecerse con malas artes tenebrosas.
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