SANTO DOMINGO.-Cerca de cien exponentes, entre instituciones y de la sociedad civil, participaron ayer en las vistas públicas encabezadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados para socializar las tres iniciativas que pretende dotar de un nuevo Código Penal a República Dominicana.
Aunque el debate incluía la corrupción y los delitos sexuales, el tema del aborto centró y generó la mayor cantidad de opiniones a favor y en contra de esa controversia.
En el salón Hugo Tolentino Dipp, 20 legisladores, incluidos el reintegrando Eugenio Cedeño de La Romana, escucharon los planteamientos sobre la pieza legislativa aprobada por el Senado el pasado 3 de julio.
Planteamientos
“Es una locura que las mujeres dominicanas sean aconsejadas y animadas para tener menos hijos y para decidir matarlos en el vientre, mientras los hospitales dominicanos están llenos de ilegales haitianos que sin pudor paren todos los que quieren y eso va directamente a una carga a nuestro gobierno, porque el 16 por ciento del presupuesto de salud está destinado a mujeres que ni son dominicanas ni son legales”, proclamó Amaya Álvarez, defensora de la vida. A seguidas pidió a la comisión que defienda el derecho a la vida como está avalado en la Constitución, y como lo establece el artículo 37, porque es inviolable el derecho a la vida.
“Ustedes no están aquí para obedecer a la Iglesia católica, ni siquiera a las ONG que defienden el aborto, ustedes están aquí para respetar la Constitución de República Dominicana; por eso no le voy a mencionar la Biblia ni a Dios, sino la Constitución; cuando hay diferencia tiene que haber un árbitro y ese es la Constitución de la República”, enfatizó el padre Manuel Ruiz en su ponencia.
Contario Lourdes Contreras reclamó la aprobación de marcos legales que sirvan de base a las políticas garantes de derechos. Planteó que corresponde a la mujer decidir si se arriesga o no a continuar con un proceso de gestación con riesgo.
Iniciativas
— Diferencias
Los provida consideran que las causales deben ser sancionadas como fue aprobada en el Senado, alegando que el Código tiene más de 20 años. Quienes favorecen las causales dicen hay artículos que no garantizan los derechos de la mujer.
Favorecen delitos contra Estado no prescriban
Corrupción. Participación Ciudadana respaldó las tres causales, y también el tema de la no imprescriptibilidad de las infracciones en contra del Estado.
“Entendemos que como es nuestro objetivo la lucha contra la corrupción, sería un gran aporte al sistema penal dominicano, que se sepa que cualquier defraudación no va a estar sujeto a prescripción”, comentó Erick J. Hernández.
El Frente Amplio, en la persona de María Teresa Cabrera, sobre la propuesta de prescripción de la corrupción, dijo se trata de un asunto criminal que afecta a toda la sociedad dominicana. La Cámara de Diputados se apresta a conocer la pieza después de las vistas públicas.