El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una copia de la reglamentación propuesta relacionada a la causal de inadmisibilidad por carga pública, antes de publicarla formalmente en el Registro Federal. La publicación abrió a partir de esta semana un periodo de 60 días para comentarios del público que podrían considerarse para modificaciones antes de su publicación definitiva.
Según la sección 212 (a)(4) de la ley de inmigración: “Cualquier extranjero quien, en opinión de un oficial consular al momento de la solicitud de una visa, o en opinión del Fiscal General al momento de la solicitud de admisión o ajuste de estatus, podría convertirse en cualquier momento en una carga pública, es inadmisible”.
La reglamentación propuesta aplicará a personas que solicitan admisión a Estados Unidos con visas de inmigrantes o no inmigrantes, personas que desean ajustar estatus y personas con visas temporales que soliciten extender su estadía en territorio norteamericano.
Algunos de los beneficios considerados para que una persona sea una carga pública son: la asistencia en efectivo para mantenimiento de ingresos, el programa Medicaid, cupones para alimentos y asistencia de alquiler en proyectos de sección 8, entre otros.
La determinación de esta inadmisibilidad está basada en la totalidad de las circunstancias. Al hacer esta determinación DHS considerará beneficios actuales y pasados, incluidos públicos por encima de los límites designados.
Esto no es una regla final. Después de que el DHS considere cuidadosamente los comentarios del público, planifica emitir una regla definitiva sobre carga pública que incluirá una fecha de efectividad.
Nuestra recomendación: si usted está en un proceso migratorio o piensa solicitar visa de no-inmigrante (turismo, estudios, intercambio) asegúrese de no haber recibido o de no estar recibiendo beneficios públicos.