Los gérmenes causante de uretritis pueden generar infertilidad, procesos inflamatorios en testículos, próstata y vejiga.
SANTO DOMINGO.-La uretra es el conducto que transporta la orina en su parte final desde la vejiga hacia el exterior, tanto en el hombre como en la mujer; en el hombre también es el responsable de transportar el líquido seminal con todo sus componentes, y su inflamación por la razón que sea se denomina uretritis.
El uro-oncólogo Cristian González, al explicar las causas de esta afección, manifiesta que esta es la respuesta a un agresor que puede ser una bacteria, virus, un hongo, un cuerpo extraño o algún químico.
El galeno dijo que independientemente de que las causas son diversas, las más frecuentes son infecciosas principalmente por bacterias, virus y hongos.
“De esos microbios el más mencionado son el gonococo, la clamidia, la cándida y el herpes, todos con la capacidad de transmitirse, a través de la intimidad sexual o contacto con ano, boca y vagina, sin protección”, señala González.
Síntomas frecuentes
El especialista describe que los síntomas más frecuentes de la uretritis son la necesidad frecuente de ir a orinar, urgencia puede haber incomodidad, dolor o ardor al orinar, también secreciones a través de la uretra de colores variables y concentración variable, dolor y molestia en el orgasmo o coito.
El doctor, quien es miembro del Grupo Urus, expresó que como las principales causas son de microbios que pueden adquirirse a través de las relaciones íntimas, que por lo general debe ser tratada siempre la pareja y la automedicación no es recomendable y es sumamente importante identificar el germen causal para hacer tratamientos específicos, debido a que utilizar fármacos que no sean preciso para determinado microbio puede aumentar la incidencia de gérmenes multiresistentes.
Asegura que, aparte de los síntomas que alteran la calidad de vida del paciente las uretritis, son causantes de un dolor de cabeza urológico que se llama estrechez de uretra, en diferentes grados que alteran el calibre del chorro de la orina y pueden atentar contra el buen funcionamiento del tracto urinario superior en diferentes grados en el paciente.
Dijo que muchas veces coexisten microbios causantes de la uretritis y puede ser tratado uno y permanecer otro, por lo que van a permanecer síntomas posiblemente más leves.
No hay controles
Por otro lado, Yicenia Brito, infectóloga, destacó que la resistencia a antimicrobianos en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, es un problema de salud pública de emergencia, pues el impacto a menudo es infraestimado y eso básicamente porque no existen de todo controles que aseguran cual es realmente la estadística real.
Agrega: “Sin embargo sabemos muy bien que ya en otros lugares del mundo, específicamente en base a la data reportada en el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de los CDC, de EE. UU., tenemos reportada resistencia a Neisseria Gonorrhoeae, y es importante reconocer que está dentro de las enfermedades infecciosas consideradas como las 5 más urgentes dentro del campo de la salud pública, seguida ya con otro tipo de enfermedades infecciosas que también reportan una resistencia importante”.
Factores determinantes
Aclaró que existen muchos factores que se han asociado a este proceso de resistencia en enfermedades de transmisión sexual, entre ellas los viajes internacionales y la globalización que contribuyen indiscutiblemente a la realización de procesos, en donde es mucho más fácil el tener cepas que son multiresistentes y esto implica una dispersión global de estas cepas, afectando de manera importante a ambos sexos.
Así como el turismo del sexo que puede contribuir a la diseminación de cepas que son multiresistentes con gran facilidad.
Forma de presentación
Brito refiere que, en ese contexto de la Neisseria gonorrhoeae, existe una amplia gama de forma de presentación de la condición pero donde hace mayor énfasis es en la forma asintomática y el hecho de que haya una forma asintomática, que hace que se pueda diseminar este microorganismo a través de las membranas mucosas, causando diferentes procesos inflamatorios como cervicitis, uretritis y faringitis.
“Y desde allí diseminarse hacia otros lugares incluyendo desde el embarazo a través de la membrana placentaria, produciendo un cuadro de conjuntivitis e incluso ceguera, oftalmía neonatorum como se le conoce en los infantes o neonatos, entonces desde el punto de vista de la resistencia también es importante el hecho de que la misma entrada que se puede utilizar para la gonorrea, clamidia, el herpes y otras condiciones de transmisión sexual, pues es la misma vía utilizada para el VIH”, dijo.
Advierte que, globalmente esa definición de alta prevalencia de resistencia se observa básicamente con los antimicrobianos que hasta hace pocas décadas tenían una respuesta exitosa en este tratamiento y esto incluye las sulfonamidas, penicilina, la tetraciclina y los macrólidos, estos microorganismos pueden adquirir resistencia por múltiples vías. Básicamente la más importante es de tipo genético.
Grupo vulnerable
— Es infecciosa
Cristian dijo que debido a que la causa más frecuente de uretritis es infecciosa, el rango de edad entre 20 a 35 años es el grupo más frecuente que se ve involucrado en temas de uretritis, sin embargo a cualquier edad puede presentarse.