Catrain reitera que RD no es la solución Haití - El Día

Catrain reitera que RD no es la solución Haití

Catrain reitera que RD no es la solución Haití

La comisión Relaciones Exteriores del Senado.

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pedro Catrain, descartó la posibilidad de que el país vaya a comprometer su soberanía con la firma de un eventual acuerdo con Estados Unidos.

“El presidente de La República ha sido claro en cuanto a que la solución del problema haitiano no proviene de nosotros”, dijo Catrain.

Explicó que todo acuerdo con otro país debe pasar la evaluación institucional que realiza el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional, además de que debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Por esa razón en este momento podemos decir que no existe ningún acuerdo de esa naturaleza”.

Ley de cónsules
El también integrante de la comisión y vocero de la bancada del Partido de la liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, indicó que trabajan en la modificación de la ley que rige los servicios consulares.

“No existe un protocolo para otorgar un visado ni para darle seguimiento al período de tiempo establecido por migración y tampoco existe un régimen de consecuencias”, indicó.

Explicó que actualmente no existen rigores investigativos para otorgar el visado. “Poco importa que un ciudadano haitiano mande a buscar la visa con un buscón o que vaya personal y el país tampoco penaliza las infracciones de extranjeros”.

Resultado encuentro

—1— Decisión
La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, que preside Pedro Catrain, acordó ayer rendir un informe favorable a la ratificación de seis nombramientos diplomáticos procedentes del poder ejecutivo.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas