SANTO DOMINGO.-Modificar el régimen de la moneda, poner en marcha un juicio político o aprobar una Ley de Presupuesto General del Estado, implican procesos más complejos que el de modificar la Constitución.
Los primeros dos casos antes citados requieren la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de legisladores de ambas cámaras; es requisito para aprobar leyes orgánicas el apoyo de las dos terceras partes de los presentes, pero para la carta magna sólo se necesita el apoyo de una tercera parte de los legisladores y, en cuanto al quórum de la asamblea, sólo se exige la presencia de más de la mitad de los asambleístas.
Inicio de trabajos
Estas razones podrían ser asumidas (para fines promocionales), por los propulsores de la reforma constitucional, tema que reunió ayer por primera vez a los integrantes de la comisión bicameral que elaborará el proyecto.
Su presidente, el senador Pedro Catrain, dijo que en un primer encuentro se consensuaron realizar reuniones tres veces por semana en las que serán recibidos representantes de sectores para que expongan sus puntos de vista.
Los días de los encuentros serán lunes a las tres de la tarde y jueves y viernes a las diez de la mañana.
El primero de los entrevistados será el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien fue citado para el lunes.
En la jornada de este jueves, el grupo de 25 congresistas presentes de un total de 27, leyó el proyecto y la carta de justificación enviada por el presidente Luis Abinader.
Un grupo de diputados ya tiene pensada una contrapropuesta a la reducción de la cantidad de diputados propuesta por el mandatario, consistente en una reevaluación y posible extensión de las circunscripciones provinciales.
Según el parte oficial, en el encuentro de ayer se plantearon aportes y varias sugerencias como realizar vistas públicas, escuchar a juristas, representantes del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la sociedad civil.
“Sí, tendremos una extensa y entretenida ronda de diálogos para modificar cuatro aspectos de la Constitución y que previamente ya habían sido consensuados según las afirmaciones del presidente de la República en su carta de justificación”, afirmó Catrain.
Pero el Congreso es soberano, tal vez la razón por la cual algunos diputados oficialistas se oponen a la línea de su partido y al planteamiento del presidente.
A modificar
06 Artículos leídos por congresistas.
De la propuesta original y a los que se les pretende realizar cambios en semanas.