Monseñor Francisco Ozoria exhortó a los cristianos a que practiquen la solidaridad con los hermanos. Alberto calvO
SANTO DOMINGO.-Luego de dos años sin congregarse masivamente para celebrar el día de Corpus Christi por las restricciones de la pandemia, miles de feligreses católicos se dieron cita en el Faro a Colón para retomar la normalidad de la fecha con una fiesta que fue bañada por un fuerte aguacero de principio a fin.
La lluvia comenzó antes de iniciar la procesión que encabezó el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y aun bajo estas condiciones, donde no había espacios para acampar, seguían llegando personas de todas las edades, muchos con sombrillas en mano y otros empapados de agua, permanecieron en el lugar para ser testigos y participar de lo que allí se estaba celebrando.
Monseñor Ozoria resaltó el rol que ha desempeñado la Iglesia Católica durante los peores momentos de la pandemia, y llamó a los fieles a mantener la fe y estar siempre apegados a Dios.
Exhortó a los cristianos a practicar la solidaridad con los hermanos, y aseguró que la pandemia los ha enseñado a que deben ser siempre solidarios con los y aunar siempre la hermandad.
“La pandemia nos ha dejado cosas que tenemos que aprender y practicar, entre ellas están la solidaridad con nuestros hermanos, así como la hermandad. La eucaristía es algo muy importante para los católicos, porque nos enseña a ser solidarios con las personas que tienen necesidades”, indicó Ozoria.
Además del arzobispo de Santo Domingo, también participaron obispos Auxiliares, sacerdotes, diáconos feligreses de todo el país, en lo que la Iglesia denominó la gran fiesta de Corpus Christi, en la que se exaltó y adoró la presencia viva de “Jesús Eucaristía; en el marco Jubilar Altagraciano” que tuvo como lema “con María de la Altagracia, Adoremos a Jesús”.
¿Qué es Corpus Crhisti?
El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración que honra el santo sacrificio. Fue el Papa Urbano IV en el año 1264 quien ordenó que se celebrara cada año en el jueves siguiente a la Fiesta de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo sucesivo a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).
Esta actividad se celebra cada año en todo el mundo católico con actividades que congregan a miles de feligreses.
Tradicionalmente el entorno del Faro a Colón era antro para los delincuentes y para arrojar desperdicios, sin embargo, la participación del alcalde Manuel Jiménez en la procesión, denota un cierto interés del ayuntamiento de Santo Domingo Este de poner en valor un monumento que había sido dejado de lado desde hace décadas.
El entorno lucia limpio, bien ordenado y con las calles adyacentes bacheadas, además de seguro.
El Faro a Colón es la más importante de las edificaciones culturales de la provincia Santo Domingo.
Solidaridad con el papa
Feligreses y sacerdotes católicos mostraron su solidaridad con el papa Francisco, quien se vio obligado a suspender la misa del Corpus Christi y su tradicional procesión por fuertes dolores en la rodilla.
Dijeron que aunque el Papa es la representación de Dios en la tierra, hay que entender que es humano y por ende tiene dolencias. Según un comunicado del Vaticano, los problemas en la rodilla derecha del Papa también hicieron aplazar su viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, previsto para principios de julio.
Otro gran encuentro
— Los cien años
Los católicos tendrán otro encuentro multitudinario el próximo 15 de agosto cuando celebrarán la coronación de los cien años de la imagen de la Virgen de Altagracia, que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de la capital.